Durante el año anterior, el estado de Aguascalientes ejerció un gasto de 24.4 millones de pesos, cifra que se ubica 16% por encima de lo aprobado en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2018, de 21 mil millones de pesos.
Cifras del Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG) 2018, realizado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), que será publicado en el transcurso de los próximos días y al cual Organización Editorial Mexicana tuvo acceso, ubican a la administración estatal en la posición 13, con una calificación de 69.1 en el ejercicio del gasto público, apenas por encima del promedio nacional, que es de 66.7.
En lo que respecta al cumplimiento por sección, la evaluación obtenida por Aguascalientes en el área presupuestal es de 65.6; 69.6 en la parte contable y de 100.0 en la programática.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Dentro del análisis realizado al ejercicio del gasto, el gobierno estatal, al igual que los demás, subestima el dinero que recibirá y gasta más de lo presupuestado. En el rubro de ingresos, se tiene un excedente de 32%, al haberse recibido 27.7 mil millones de pesos, contra 21 mil millones estimados al inicio del año. Se destaca que de los ingresos excedentes, ni un solo peso corresponde a deuda adicional contratada.
Destaca el gasto excesivo en inversión en obra pública de infraestructura, donde se destinaron recursos 28% por encima de lo aprobado; en Servicios Básicos, el excedente se ubica en 24%, en tanto que para el área de Comunicación Social se aplicó durante 2018 un presupuesto 11% arriba de lo autorizado por el Congreso de Aguascalientes.
De igual forma, el Índice de Información del Ejercicio del Gasto Público 2018 del Instituto Mexicano de la Competitividad, revela una asignación 3% mayor a lo presupuestado para el denominado Gasto Burocrático.
Tras estos resultados y ante el escenario presupuestal que se tiene previsto, el gobernador Martín Orozco Sandoval dice tener ya una estrategia para hacer frente a los recortes presupuestales previstos en 2020, dentro de la cual ha reducido la asignación a programas de infraestructura y modernización de carreteras, para hacer frente al déficit en áreas fundamentales, principalmente salud.
En cuanto al manejo de deuda, que actualmente asciende a alrededor de dos mil 450 millones de pesos, el Mandatario considera que, en términos generales se ha tenido un buen manejo de la misma, luego de las negociaciones realizadas con instituciones financieras, que permiten el cumplimiento puntual de los pagos y obligaciones derivadas de los empréstitos pendientes de solventar.
No obstante, ni él, su equipo de Comunicación Social, ni la Secretaría de Finanzas estatal pudieron proporcionar una cifra estimada de recursos federales que serían radicados al estado durante el 2020.
11
Por ciento por encima de lo autorizado se ejerce en Comunicación Social