El sector empresarial propuso al Gobierno Federal aumentar la inversión en infraestructura a cinco por ciento del PIB para aprovechar las inversiones por la relocalización de empresas o nearshoring.
Alejandro Malagón Barragán, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), indicó que esta propuesta forma parte del plan de política industrial que ya se entregó al próximo gobierno de Claudia Sheinbaum.
"Aumentar el gasto de inversión en infraestructura al 5 por ciento del PIB es un paso esencial para garantizar que México cuente con la infraestructura necesaria para competir a nivel global y para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el nearshoring", dijo Malagón en conferencia.
Durante la presentación del libro “Hacia una nueva visión del desarrollo industrial digital en México”, el líder de Concamin dijo que una política industrial debe provenir desde el sector público para posicionar a México como un líder a nivel mundial en la revolución industrial digital.
Comentó que el sector público debe contar con el apoyo del sector privado para llevar a cabo proyectos de autogeneración y cogeneración eléctrica, priorizando el uso de energías verdes.
- También puedes leer: Anuncia Citibanamex cambios internos previo a OPI
El líder de Concamin también agregó que se debe capitalizar la red de tratados comerciales de México y fortalecer las cadenas nacionales de valor.
“México debe seguir siendo un jugador clave en el comercio internacional, y para ello es fundamental aprovechar al máximo nuestros tratados y fortalecer nuestras cadenas de suministro", agregó.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), insistió en que México requiere una política industrial, sobre todo para impulsar la región sur y sureste del país.
"La parte norte y noreste del país ya está industrializada, pero la parte sur y sureste no. Entonces es necesario que los tres niveles de gobierno participen en la implementación de una política para impulsar la relocalización de empresas".