Con las altas temperaturas disminuye considerablemente el consumo de pan, lo que ha golpeado al sector panadero, que se ha visto en la necesidad de implementar diversas estrategias, como la elaboración de piezas “ligeras”.
No obstante, Jaime Álvarez Esparza, presidente del Grupo de Industriales de Panaderos de Aguascalientes, señaló que si bien con la llegada del calor, el consumo de pan disminuye y por ende las ventas, éstas generan una baja de entre el 10% y 15%, sin embargo, el sector se ha mantenido las últimas semanas, con la fabricación de bollos, que son empleados para la elaboración de capirotada, así como bolillos, utilizado para platillos propios de la Cuaresma.
Te puede interesar: Profeco advierte sobre café adulterado
Sobre alguna estrategia que pudiera implementar el sector de los panaderos, a fin de mitigar las afectaciones por el bajo consumo de su producto, descartó la posibilidad de disminuir el precio del mismo, “es prácticamente imposible por tantos incrementos que hemos tenido en insumos, sobre todo en materia prima”.
Añadió que otra de las situaciones en su contra es el incremento del 2.5% al Impuesto Sobre la Nómina, así como en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “las cuotas son más caras, el huevo, el azúcar, después de la pandemia hemos hecho ajustes pero no podemos impactar el precio dado que el mercado no nos lo permite”.
➡️ Recibe las notas más relevantes vía WhatsApp
Álvarez Esparza enfatizó en que constantemente se han presentado incrementos en toda la materia prima, principalmente en la harina, la cual, a su decir, se elevó hasta en un 80%, precio que ha sido sorteado por los panaderos, que sólo han incrementado el precio de centavos a un peso, esto “para mantenernos en la preferencia y apoyar a la población porque somos parte de la canasta básica”. Asimismo, dijo que actualmente, en el mercado local, la pieza de pan es variable, ya que hay quienes la ofrecen en 8, 12 e incluso a los 18 pesos.
La estrategia para la temporada de calor es que hacemos panes ligeros, que lleven humedad para que sea fácil digerirlos.
Jaime Álvarez, Presidente del Grupo de Industriales de Panaderos de Aguascalientes
Finalmente, respecto a las panaderías que operan en la informalidad, mencionó que además de que hay una competencia desleal, representan un riesgo para el consumidor, ya que el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) no las regula, dado que reciben visitas sólo en caso de que haya algún señalamiento, es decir, no son parte del catálogo de los negocios que deben ser revisados con frecuencia.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️