Luego de que el tipo de cambio rompió la barrera de los 20 pesos por dólar la mañana de este jueves, analistas esperan que haya mayor volatilidad para la moneda nacional y llegue hasta las 20.50 unidades por billete verde, derivada del avance de la reforma al Poder Judicial.
En la apertura de la sesión de este jueves, la divisa mexicana llegó a cotizarse hasta en 20.15 pesos por dólar, un nivel no visto desde finales de agosto de 2022, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
De acuerdo con un análisis de Monex, esta presión se da mientras los mercados asimilan la reciente aprobación de la reforma judicial en la Cámara de Diputados, esperando el inicio de discusión y votación en el Senado para la próxima semana.
Tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial en lo general y en lo particular en la Cámara de Diputados, las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado de la República citó a los trabajos de discusión para el próximo domingo 8 de septiembre mientras que en el pleno la discusión se dará el miércoles de la próxima semana.
Para James Salazar, subdirector de Análisis de CIBanco, esta discusión en el Senado será la que tenga mayor incidencia en la volatilidad del tipo de cambio en los próximos días, aunque no descartó factores externos como los datos de empleo en Estados Unidos que se publicarán este viernes.
- También puedes leer: Peso pierde por tercer día consecutivo, tras aprobación de reforma al Poder Judicial
“Este tema de la reforma puede seguir presionando sobre todo en los siguientes días o la próxima semana, una vez que el Senado ratifique este dictamen. Les falta un voto para la mayoría calificada y esto puede convertirse en un obstáculo, aunque no creemos que pueda frenarse, pero hay cierta especulación al respecto y, en el inter, seguirá generando presión en la moneda mexicana”, comentó el analista.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Al respecto, un análisis de Banco BASE advierte que durante septiembre el tipo de cambio podría alcanzar 20.50 pesos por dólar.
“Las presiones al alza para el tipo de cambio se deben a la mayor aversión al riesgo sobre México, luego de que se aprobara en lo general y en lo particular la reforma del Poder Judicial en la Cámara de Diputados”, dijo la institución financiera.