Hacienda mantiene estímulos adicionales a combustibles

En México el costo de las gasolinas está determinado por el precio internacional del petróleo, el tipo de cambio, entre otros costos de logística o distribución de los combustibles

Juan Luis Ramos | El Sol de México

  · viernes 25 de marzo de 2022

La dependencia federal determinó un estímulo adicional de 2.44 pesos para la gasolina regular y de 1.66 pesos para la Premium. / Foto: Daniel Galeana | El Sol de México

La Secretaría de Hacienda mantuvo por cuarta semana consecutiva los estímulos adicionales a gasolinas y Diésel con el fin de evitar que se disparen los precios.

A partir de mañana y hasta el próximo viernes los consumidores seguirán sin pagar Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por el consumo de combustibles.

Te puede interesar: Huachicoleros ahora prefieren robar gas LP

Adicional a ello, la dependencia federal determinó un estímulo adicional de 2.44 pesos para la gasolina regular y de 1.66 pesos para la Premium.

Para el Diésel el apoyo será de 4.07 pesos, casi el doble de lo aplicado la semana pasada, señaló un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Los apoyos son parte de una directriz implementada por el gobierno federal a inicios de este mes con el fin de evitar gasolinazos en el país ante el alza de los precios internacionales del petróleo y sus derivados.

El pasado 4 de marzo, la Secretaría de Hacienda publicó un decreto por el que se establecieron los estímulos fiscales complementarios a los combustibles automotrices. La medida establece que que cuando el estímulo fiscal en materia de IEPS alcance cien por ciento se otorgará un estímulo fiscal complementario.

De acuerdo con un análisis de BBVA, los subsidios a las gasolinas en México para evitar un alza en sus precios provocarán una caída de más de 80 por ciento en la recaudación por concepto de IEPS.

El precio de la gasolina regular en el país es de 21.33 pesos por litro, en promedio, mientras que la Premium y el Diésel se venden en 23.3 y 22.8 pesos, respectivamente.

Sin el estímulo de a Secretaría de Hacienda, los consumidores pagarían entre 4.63 y seis pesos más por litro de combustible.


➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo