Arrastra Sifia una cartera vencida de aproximadamente 47 millones de pesos, pues han caído en mora 2.9% de los más de mil 600 millones de pesos que se han presentado a través de diversos esquemas de financiamientos en los últimos cinco años.
Andrés Díaz Larios, director general del Sistema de Financiamiento de Aguascalientes (Sifia), recordó que las reglas de operación marcan que al tercer mes de impago con relación a los créditos, los expedientes se turnan a un despacho para una demanda mercantil que se presenta en tribunales.
Asimismo, las empresas o personas físicas que caen en morosidad de manera automática ya no tienen la posibilidad de solicitar otro crédito en Sifia, al igual que quien no comprobó el destino de crédito; “hay que recordar que es recurso público, y nos presentan una cotización en qué se va a utilizar, y es necesario el comprobar el que se haya destinado en ese parte”.
➡️ Recibe nuestra información vía WhatsApp
Andrés Díaz consideró que la tasa de morosidad es baja, pues se encuentra por debajo del promedio de las instituciones crediticias, lo cual atribuyó a dos factores: “que se están colocando bien los recursos, que están siendo bien asignados, a proyectos viables; y la segunda es que en todos los casos tenemos garantías suficientes, ya sea con un aval solidario, o con una garantía prendaria o hipotecaria”.
Detalló que las garantías dependen del monto del crédito solicitado, aseguró que estos dos factores han permitido tener garantizado el patrimonio del fideicomiso, que asciende a 800 millones de pesos.
Finalmente, el director general del Sifia dijo que cuando los créditos se canalizan al jurídico y los morosos son demandados, suele haber acercamientos de su parte y en ocasiones llegan a acuerdos por la vía extrajudicial, “la finalidad es que se recupere el dinero, no tanto el tener demandas”.
Síguenos Facebook: El Sol del Centro Twitter: @ElSoldelCentro_ Instagram: @elsoldelcentro
RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
+ Más noticias: