Un pronóstico reservado mantiene el sector hotelero respecto a la presencia de turistas solicitantes de hospedaje durante las Fiestas de la Vendimia de la Ruta del Vino, a llevarse a cabo del 26 al 28 de agosto y del 2 al 4 de septiembre, en viñedos participantes de la Aguascalientes.
Al respecto, Gloria Romo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Aguascalientes, consideró que se mantendrá la dinámica de hospedaje empleada en el país en los últimos dos años, “la toma de decisiones de los compradores son inmediatas a las fechas, algunas vinícolas nos han compartido información de que van a recibir visitas del estado de Jalisco, no todos los hoteles nos comparten información al respecto”.
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Asimismo, en cuanto a una aproximación de asistentes a la Ruta del Vino, resaltó que “todo el país está con sus eventos de vendimia, la diversificación está en todo el país, hay estados de la República que tienen mayor presencia en materia vinícola, sin embargo, Aguascalientes ha ido adquirieron una posición interesante”.
No obstante, reconoció que sin duda se obtendrá una mejor derrama económica que la generada cuando al inicio de la pandemia de Covid-19, sin embargo, reiteró que hasta el momento, no se puede asegurar que la Ruta del Vino incida en la ocupación hotelera.
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Sobre los eventos artísticos programados para la Ruta del Vino y el incremento que pudieran generan en cuanto a atracción turística, mencionó que “varios estados hacen lo mismo, en Zacatecas tenemos artistas de la misma categoría, los locales se desplazan pero hemos identificado que no es por el artista, sino otras razones y actividades que ofrece el viñedo”.
Necesitamos fortalecer la Ruta del Vino y temporalidades, Aguascalientes ofrece otras alternativas para reconocer que la producción de la uva no nada más es en vinificación, sino otros momentos que pueden hacer aprovechados.
Gloria Romo, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Aguascalientes
Finalmente, reconoció que este evento se ha impulsado con visión complementaria, “queso pan y vino”, lo que considera una buena alternativa, “ampliar la oferta turística que se tiene en el estado, que no nos identifiquen con solo producto turístico sino turismo complementario, con la ruta nuestras vinícolas tienen reconocimientos internacionales”, concluyó.
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