Ante el elevado costo de gas, hay un mercado de “huachigas”, es decir, tanques que se venden de manera irregular y que contribuyen al encarecimiento en el precio de la tortilla y ocasionan lamentables sucesos, como la explosión registrada recientemente en el municipio de Jesús María, en Aguascalientes, donde 15 personas resultaron lesionadas en una tortillería.
Así lo consideró Miguel Ángel Breceda Solís, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Aguascalientes, quien señaló que frente a este mercado negro de distribución de gas urge que el Gobierno Federal tome cartas en el asunto, pues la complicada situación de muchos pequeños negocios no permite recursos suficientes para la adquisición de un tanque de gas y optan por recurrir a lugares donde se consigue a costo más económico.
Te puede interesar: Hacienda aumenta estímulo fiscal de gasolina Magna y lo baja para Premium
“Llegan los ´huachigaseros´ a darle a las tortillerías eso, precisamente eso fue lo que pasó en Jesús María, que el gas estaba lastimado. El problema es que son carísimos, un tanque de gas de 100 litros está costando seis mil pesos, imagínese uno de 500, sale en 36 mil pesos”, explicó.
El presidente de la CANACO agregó que aunque se anunció la implementación del Gas Bienestar, hasta este momento en Aguascalientes es imposible conseguirlo.
Asimismo, llamó al sector empresarial a ser responsables y no esperar a que las autoridades de Protección Civil lleven a cabo las revisiones a instalaciones y tanques de gas, sino permanecer alerta para en cuanto sea necesario pedir los cambios pertinentes y evitar una tragedia.
En este sentido, es necesario que los propietarios de establecimientos verifiquen constantemente sus tanques y sistemas de producción, además de adquirir un seguro para usarlo y protegerse de la responsabilidad civil que se ocasiona por una explosión de ese tipo.
Por otra parte, precisó que el encarecimiento de la tortilla no obedece tanto al elevado costo de las materias primas, sino justamente a esta situación, ya que el gas para producirlas está caro y, por ende, las tortillerías deben subir el precio de su producto.
➡️ Recibe las notas más relevantes vía WhatsApp
El costo de la tortilla ha incrementado 41%, por ejemplo, cuando empezó la pandemia el kilo estaba en 14.15 pesos, pero hoy el promedio nacional ronda los 20 pesos, principalmente en la Ciudad de México y se prevé que este precio se mantendrá en lo alto.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Instagram: @elsoldelcentro
Escucha el Podcast ⬇️
* Otras noticias: