Elegir el Afore es una decisión de suma importancia al momento de pensar en tu retiro, pues debes tomar en cuenta el rendimiento, las comisiones y los servicios con los que cuentan las administradoras de Fondos para el Retiro.
De acuerdo con el artículo 18 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, el Afore es una entidad financiera dedicada a “administrar las cuentas individuales y canalizar los recursos de las subcuentas que las integran… así como administrar sociedades de inversión”.
Te puede interesar: BBVA cerrará cuentas de débito, esta es la lista
El artículo 74 de la misma Ley indica que los trabajadores que sean afiliados tienen el derecho para abrir una cuenta individual del Afore, la cual se dividirá en cuatro subcuentas: Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; vivienda; aportaciones voluntarias; y aportaciones complementarias de retiro.
Y para poder abrir alguna cuenta el trabajador también tiene derecho a elegir el Afore de su preferencia y presentar la siguiente documentación:
- Identificación oficial vigente: Para los mayores de edad, con foto y firma: Credencial para votar, pasaporte, cédula profesional, cartilla militar, documento migratorio y matrícula consular. Para los menores de edad solo es necesario presentar: acta de nacimiento o pasaporte, así como identificación oficial de quien ejerza la patria potestad o del tutor.
- Comprobante de domicilio no mayor a tres meses, que puede ser estado de cuenta de: servicios de luz, servicios de telefonía, servicios de agua, servicios de gas, boleta predial, o bancos o tiendas departamentales.
El plazo de solución es de 10 días hábiles una vez que se haya firmado la solicitud de registro.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️