El Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE), deberá desistir, durante el próximo año, de una serie de proyectos encaminados al mejor desempeño de sus actividades en el proceso electoral 2020-2021, al no contarse con los recursos suficientes para ello.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Entre los planes que deberán dejarse para mejor ocasión, luego que diputados locales aprobaron el Paquete Económico para el ejercicio fiscal del próximo año, se encuentra la conformación de un sistema propio del Programa de Resultados Preliminares (PREP), que evitaría erogar, cada elección, varios millones de pesos en la contratación de una empresa especializada en el conteo rápido de votos.
Luis Fernando Landeros Ortiz, presidente del Consejo General del IEE, advierte que, si bien no han sido notificados de manera oficial del presupuesto asignado y sólo lo conocen a través de los medios de comunicación, desde el mismo jueves se han comenzado a hacer las previsiones y adecuaciones necesarias.
Durante las próximas semanas tendremos que concentrarnos en hacer un análisis de cómo vamos a enfrentar esta reducción. Nuestro proyecto rondaba los 48 millones de pesos, son siete millones de pesos menos los que vamos a recibir y a los que debemos adecuarnos, de cara a la preparación de dos procesos electorales sucesivos. Seguramente tendremos que hacer recortes en ciertos programas que teníamos proyectados durante 2020
A pesar de este recorte, el desarrollo y realización del proceso local 2021 no se encuentra en riesgo, si bien deberá defenderse de algunos programas y reducir algunos otros.
En el caso del PREP local, nos vamos a quedar rezagados. Hay estados que ya tienen sus propio software y equipo para operar de manera local este programa que se ha vuelto tan indispensable para dar tranquilidad sobre los resultados desde el mismo día de la elección
Tampoco será posible la compra adelantada del papel especial de seguridad y tinta para la impresión de las boletas y material electoral, previsión realizada ante el esperado incremento en los precios de estos insumos durante el 2021, cuando los 32 estados y el INE tendrán elecciones.
Dentro del análisis que haremos, no creo que debamos llegar a la reducción o recorte de personal. La materia electoral es muy especializada y contamos con un cuerpo de servidores públicos muy especializados. Nosotros organizamos elecciones con la gente, la gente es la que hace la elección y es el insumo principal del Instituto.Luis Fernando Landeros Ortiz, Presidente del Consejo General del IEE
41
Millones de pesos se destinarán a órgano electoral en los próximos 12 meses, siete millones menos de lo solicitado