Productores del campo captan agua de las precipitaciones pluviales mediante los techos o techumbres y se almacenan en bolsas de agua que se apoyan con el Programa Estatal de Apoyo para la Recolección de Agua de lluvia en Zonas Rurales, y con el cual a la fecha se tiene un avance de 48 beneficiarios con 89 geobolsas, señaló el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz de la Torre.
En este sentido, se refirió a la importancia de cosechar y almacenar agua, sobre todo en localidades en donde este recurso natural es escaso, por lo que este programa que opera la Sedrae por tercer año, ha tenido buena aceptación entre los productores rurales.
➡️ ¡Volvimos! Recibe nuestra información vía WhatsApp
El funcionario estatal detalló que cada bolsa tiene una capacidad de captación de 15 mil litros, con lo que se pretende que los beneficiarios puedan abastecer algunas necesidades en las actividades del sector rural, como dar de beber al ganado, algunos riegos e incluso para uso doméstico.
Miguel Muñoz de la Torre mencionó que la ventanilla de apoyo para este programa cerrará en el mes de septiembre, por lo que se siguen recibiendo solicitudes, y destacó que el valor de cada bolsa es de 14 mil 600 pesos, de los cuales el 70% es aportación de la Sedrae y el 30% de cada uno de los productores.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Por su parte, Juan Muñoz productor de ganado de carne del municipio de Calvillo y beneficiario de bolsas de agua señaló que solicitó este apoyo con la “idea de recabar agua del tejaban para poder aprovechar todo lo que nos llueve para nuestros animales porque en tiempo de secas se batalla mucho por el agua”.
En cuanto al uso agrícola, Martina del Consuelo Díaz Muñoz quien cultiva hortalizas en un huerto familiar y es beneficiaria del programa en el municipio de Calvillo, señaló que el apoyo les es muy útil porque tendrán agua para regar.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias