Al iniciar un nuevo año fiscal, algunas compañías solicitan a sus empleados una constancia de situación fiscal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la cual verifica el estatus de cada personas ante esta dependencia.
Uno de los temores frecuentes es qué sucederá si no se entrega a tiempo y si se impondrán multas o retenciones salariales. La constancia del SAT incluye tu información como contribuyente, la actividad económica con la que te registraste, la fecha en que te registraste, tu régimen fiscal y obligaciones.
➡️ Entérate aquí de lo que está pasando en Aguascalientes
A pesar de lo anterior, los empleadores no tienen el derecho legal de retener tu salario si no entregas la constancia del SAT. Este documento solo se necesita para realizar un trámite administrativo para la nómina, según lo mencionado por la empresa Cayso Asesores, que se dedica a la capacitación y el desarrollo de proyectos de inversión.
Además, en julio del año pasado se aclaró que el SAT nunca solicitó la constancia de situación fiscal, la cual las empresas requerían para actualizar la información y emitir los recibos de nómina y facturas con la nueva versión del software 4.0.
➡️ ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete aquí!
Aunque se advirtió que los recursos humanos no podrían timbrar los recibos de nómina si no se entregaba este documento y que, por lo tanto, los trabajadores no podrían cobrar, el SAT negó que las empresas pudieran condicionar el pago de los empleados por la entrega o no de la constancia de situación fiscal.
Para realizar el trámite en las oficinas del SAT, se necesitan los siguientes documentos:
- Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
- Correo electrónico al que puedas acceder
- Número de celular
- Identificación oficial
En el caso de Aguascalientes, la oficinas del SAT se encuentran en calle Chichimeco #119, Colonia San Luis.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️