Créditos de la banca comercial no son accesibles para emprendedores y pequeños empresarios, ya que continúan manejando elevadas tasas de interés en la mayoría de sus esquemas de financiamiento para negocios, por lo cual, muchas mipymes se ven obligadas a fondearse con préstamos de amigos o familiares.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE AQUÍ
Salvador Esqueda, presidente del Ceinnova, afirmó que a pesar de que el Banco de México ha estado bajando desde hace un año la tasa de referencia, el financiamiento para el sector empresarial sigue siendo caro; agregó que el financiamiento entre conocidos no es factible cuando se ocupan de fuertes montos.
Apuntó que las discrepancias son evidentes: la banca comercial no paga grandes dividendos a los ahorradores, pues en una inversión a tasa fija ofrece rendimiento de entre 5% y 7% anual; mientras que en los créditos empresariales las tasas de interés ascienden a 18% anual, un rango que solo baja cuando los montos son elevados y hay una buena negociación por parte de los empresarios.
Salvador Esqueda reconoció que hay una amplia oferta de financiamientos porque los bancos están buscando colocar dinero en una economía estancada, pero estos esquemas no manejan tasas de interés atractivas para emprendedores y pequeños empresarios, pues con la desaceleración, suelen ser muy precavidos para endeudarse.
Por lo anterior, son muy atractivos los créditos que ofrecen los gobiernos locales, con tasas de interés que oscilan entre 9% y 22%, sin embargo, no todas las mipymes cumplen con los requisitos para acceder a este tipo de apoyo.
Finalmente, el presidente del Ceinnova recomendó a los emprendedores que ocupen financiamiento, que busquen un crédito con tasa fija y que su proyecto sea viable,
para luego no tener dolores de cabeza con los flujos de efectivo dentro de su negocio.Salvador Esqueda, Presidente del Ceinnova
REDUCCIÓN
En tasas de interés de Banxico no han flexibilizado el financiamiento.