Durante la primera quincena de marzo, la inflación general anual en el país alcanzó un nivel de 7.12 por ciento, el más bajo desde la segunda quincena de enero de 2022, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con el dato reportado por el Inegi la inflación acumuló cuatro quincenas consecutivas a la baja, a pesar de las presiones de precios de los últimos meses en productos como el huevo, pollo, gas LP, entre otros.
Te puede interesar: Consumo privado pierde fuerza al cierre de 2022: Inegi
Además, quedó por debajo del consenso de especialistas consultados por Citibanamex, quienes estimaron una inflación general de 7.24 por ciento.
Para la primera mitad de marzo, el grupo de mercancías que reportó el mayor incremento en sus costos fueron los alimentos, bebidas y tabaco, los cuales registraron un alza anual de 13.20 por ciento.
Al interior de este segmento destacó el repunte en el costo de artículos como el limón, tortilla, leche pasteurizada y fresca, así como la papa y automóviles.
De igual forma, se registraron incrementos de precios en servicios como el transporte aéreo, restaurantes, servicios turísticos en paquete, loncherías, taquerías, fondas, torterías, y vivienda propia.
Esta alza de productos fue más notoria Yucatán, Colima, Quintana Roo, Guerrero y Nuevo León, de acuerdo con el Inegi.
En el mediano plazo, diversos analistas e instituciones financieras esperan que la inflación siga con su trayectoria a la baja. Para todo el mes de marzo, el grupo de expertos consultados por Citibanamex prevén un nivel de 7.10 por ciento, mientras que para el cierre de 2023 pronostican un 5.20 por ciento.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Dado el contexto actual de altos niveles de inflación, es más probable que los responsables de política monetaria se inclinen por mantener la tasa de referencia más alta”, comentó la institución financiera en un reporte previo.