Declive de la inflación y recuperación de la industria manufacturera se complica por el panorama internacional, del cual, México y su población no son ajenos, pues ya están enfrentando las consecuencias.
Alberto Aldape Barrios, director general del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial, explicó que tensiones globales como la que actualmente existe entre Rusia y Ucrania, han influido para que en las primeras semanas del año se hayan incrementado los precios de los hidrocarburos, lo que ya está impactando a los mexicanos con alzas en la gasolina y el gas.
Pero no será exclusivamente en los energéticos, sino en otras materias primas que utilizan el petróleo como base para su fabricación, tales como fertilizantes, fibras sintéticas, plásticos y textiles, lo cual repercute en muchos productos de la canasta básica, como frutas, verduras y productos envasados.
➡️ Volkswagen detiene producción del Jetta hasta marzo
Alberto Aldape explicó que esto le pegará a la inflación, que quizá no suba, pero tendrá una baja más lenta de la proyectada por los analistas económicos, y seguirá en los próximos meses por encima del 6%, lo cual afecta principalmente a los sectores con menos ingresos económicos.
Añadió que si el conflicto entre Rusia y Ucrania escala, y se involucran directamente los Estados Unidos, esto podría afectar negativamente el crecimiento de México, porque representaría un cambio en los patrones de consumo de los estadounidenses, que es el principal mercado para varias industrias nacionales.
➡️ Recibe nuestra información vía WhatsApp
Para concluir, el director general del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial detalló que eso afectaría las exportaciones de automóviles y electrodomésticos, entre otros, ya que el consumo de los estadounidenses se enfocaría en productos de la canasta básica, como víveres, mientras que el gobierno invertiría más en armamento y uniformes.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
+ Más noticias: