Debe empezar a generar preocupación la inflación que se registra en el país, pues el alza de precios ya superó las previsiones del Banco de México, por lo que es importante monitorear el comportamiento de la cotización de diversos insumos.
Gil Gordillo Mendoza, presidente del Colegio de Economistas, manifestó que aunque el Banco de México minimizó el último reporte inflacionario –superior al seis por ciento– previendo que se estabilice en el mes de junio; sin embargo, hay un alza de precios que es preocupante y la institución se está quedando sin herramientas para controlar la inflación, como las tasas de interés.
Consideró que la mayor preocupación se ubica en el precio de los energéticos, que ha tenido un incremento del 12% en el transcurso del presente año y es probable que no bajen en el corto plazo, aunque el Gobierno Federal tiene cierto margen de maniobra, como la reducción de los impuestos especiales.
➡️ Estos son los puntos clave del conflicto sindical en planta de GM de Silao
Gil Gordillo dijo que controlar la escalada de precios en los energéticos es importante porque la gasolina impacta en toda la cadena de distribución de diversos productos; mientras que el gas es un insumo muy utilizado en la industria de la transformación y el sector alimenticio, por lo que estimulan la escalada de precios en productos y servicios.
Advirtió que comenzaron a subir los precios en los insumos de la industria de la transformación, algo que terminará por afectar a toda la cadena productiva: al fabricante, a los comercios y al consumidor final.
➡️Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Finalmente, el presidente del Colegio de Economistas reconoció que también existen fluctuaciones en los precios de los productos agrícolas, pero estos productos se han encarecido a consecuencia de la estacionalidad, pero al ser productos de temporada, están sujetos a variaciones.
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias