Con los objetivos de terminar con las deudas impagables y apoyar a la economía familiar, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a través del programa Responsabilidad Compartida –presentado en febrero de 2019–, ha convertido 280 mil 392 créditos denominados en veces salario mínimo (VSM) a pesos.
Desde su arranque, al cierre de junio de 2021, los acreditados bajo el programa de Responsabilidad Compartida han recibido descuentos promedio de 219 mil 289 pesos sobre el monto de la deuda gracias a esta conversión del crédito, significa un ahorro acumulado de 61 mil 486.8 millones de pesos.
El 85.9% de las conversiones –241 mil 104 créditos– se aplicaron sin la necesidad realizar algún trámite, como resultado de la flexibilización de los criterios de elegibilidad aprobados en julio de 2020, lo que ha permitido que el 59.5% de las familias dejaran de observar un incremento en el pago mensual de su hipoteca.
➡️ Por falta de chips, General Motors Silao anuncia paro técnico
Durante el primer semestre de 2021, y mediante el programa Responsabilidad Compartida se restructuraron 20 mil 770 créditos, lo que implicó descuentos por un total de 2 mil 646 millones 994 mil 823 pesos.
De acuerdo con los actuales criterios de elegibilidad, para que un acreditado pueda convertir su crédito de VSM a pesos, el saldo de la deuda debe ser al menos 1.3 veces mayor al financiamiento contratado originalmente. Asimismo, la antigüedad de la hipoteca debe ser de 13 años o más.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Para ser beneficiarios de este programa, los acreditados deben ingresar con su usuario y contraseña a micuenta.infonavit.org.mx, revisar el estatus del financiamiento en la pestaña Mi Crédito y aceptar las condiciones de la hipoteca en el apartado Responsabilidad Compartida.
Aunado a lo anterior y en respuesta al problema económico generado por la pandemia el crédito Infonavit se transformó y la tasa de interés bajó hasta 1.91%. No solo eso, ahora el derechohabiente podrá ver cómo su deuda se reduce en la medida en que se avanza en cada pago.
➡️ ¡Volvimos! Recibe nuestra información vía WhatsApp
Con el nuevo esquema de crédito hipotecario Infonavit, aumentó el monto de los préstamos, gracias a que se facilitaron las condiciones de solicitud, además de que también se bajó el costo del financiamiento, con lo que se disminuyó el interés a pagar.
El pago mensual de cualquier crédito otorgado se compone de una parte que paga el monto del préstamo (capital), otra que cubre las comisiones por los beneficios tales como los seguros por desempleo o daños a la vivienda, y otra para los intereses generados.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias