Apretón fiscal a la iniciativa privada ha incidido en los bajos niveles de inversión de los últimos meses, pues ha estado muy limitado el flujo de capitales, lo cual, ha comenzado a generar problemas económicos, como una reducida creación de empleos en el país.
Carlos Maza Arévalo, presidente de la Comisión Fiscal de la Coparmex, aseguró que hay varios indicadores que ponen de manifiesto que se ha reducido la inversión nacional y la llegada de capitales extranjeros, y no hay vistos de que esta tendencia pueda revertirse en el corto plazo.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE AQUÍ
Subrayó que algunas empresas sí se han animado a realizar inversiones, particularmente a causa de la inseguridad que está atravesando el país, para la manufactura de automóviles blindados y chalecos antibalas; precisó que es lamentable la ola de violencia que azota al país, pero para algunos empresarios, esta situación representa un área de oportunidad.
Carlos Maza sostuvo que el tipo de inversiones que requiere el país son aquellas relacionadas con la prosperidad y tranquilidad de las personas; agregó que es evidente el retroceso en la llegada de capitales, pues lo que ha mantenido a flote la economía nacional son las inversiones que llegaron en periodos anteriores; por lo anterior, son necesarias mejores condiciones para la inversión.
Apuntó que la nueva normativa, que equipara la defraudación fiscal con delitos graves como la delincuencia organizada, ha sido una disposición que ha sentado mal entre la iniciativa privada, ya que pone en riesgo el patrimonio de los empresarios.
Para concluir, el presidente de la Comisión Fiscal de la Coparmex comentó que deben elaborarse cambios encaminados a una simplificación administrativa, además de aumentar la base tributaria; pero en contrasentido, el Gobierno Federal enfoca su fiscalización en los cautivos, al restringirles diversos mecanismos para reducir el pago de impuestos.
GENERACIÓN
De empleos se ha visto afectada por la poca inversión.