El banco estadounidense JP Morgan recortó su pronóstico para el PIB de México de -1.8 por ciento a una contracción de siete por ciento para este año debido al impacto del coronavirus Covid-19.
El banco anticipó una diminución de cuatro por ciento para la economía nacional en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2019, y una caída aún más severa de 35.5 por ciento para en el segundo trimestre, propiciada por el brote de la enfermedad.
El desplome en el segundo cuarto del año se debe a que la propagación del virus en México apenas inicia y se espera que el número de casos vaya creciendo, lo que devendrá en un mayor distanciamiento social y eso impactará a la economía.
Asimismo, el pronóstico de caída resulta mucho más pronunciado al que el mismo banco estimó hace unos días cuando dijo que la caída para el periodo abril-junio sería de 15.5 por ciento.
El análisis destacó que el distanciamiento social tendrá un fuerte impacto a la economía debido a que 56 por ciento del sector laboral se da en la informalidad, por lo que la cuarentena disminuirá el intercambio comercial con este segmento.
JP Morgan prevé una recuperación en el tercer trimestre, con un crecimiento a tasa anual de 17.2 por ciento, así como un incremento de 4.6 por ciento en la última parte del año, un pronóstico optimista pero insuficiente para evitar la recesión.