Nuevos brotes de inconformidad siguen surgiendo en contra de la disposición de establecer los montos de las pensiones en Unidades de Medidas de Actualización (UMAs), en esta ocasión fueron los jubilados de presidencias municipales los que se manifestaron frente al Congreso del estado.
En este evento, Francisco Javier Arellano y Arturo Moreno, denunciaron que, gracias a esta medida, ha personas que están “recibiendo como pensión, 250 pesos por quincena, los más afortunados cobran mil pesos”.
Señalaron que la legisladora Lucia Armendáriz les prometió dar a conocer esta inconformidad al pleno de la diputación “y es por eso que nos venimos a manifestar para que los diputados tengan pleno conocimiento de nuestra situación, ya también le pedimos al director del ISSSPEA, José de Jesús Ortíz Domínguez que nos apoyara, pero él dice que esto depende de que los diputados así lo decidan”.
➡️Estos son los puntos clave del conflicto sindical en planta de GM de Silao
Se dijo que “al parecer nosotros, según nos lo han explicado, nos rige la ley del ISSSSPEA y fuimos jubilados y pensionados por salarios no por UMAs, porque esta medida no aumenta o no incrementa mucho y el sueldo sí y es lo que nosotros estamos pelando, es decir, que nos quiten el UMA y sigamos con los sueldos”.
Inclusive, “el director se dio cuenta que hay compañeros pensionados que al mes reciben sólo 500 pesos, entonces estamos pidiendo que nuestras pensiones se calculen en sueldos mínimos, porque en esta situación, dijo, hay varios compañeros, pero en esto hay que contemplar también a las viudas de los pensionados que han fallecido, personas a las que ya en una ocasión se les había apoyado con un aumento, pero se les volvió a retirar cuando se retomó lo de los UMAs”.
➡️¡Volvimos! Recibe nuestra información vía WhatsApp
El caso es que:
Todos los que estamos jubilados dimos nuestra vida por el servicio público y ahora lo justo es que se nos entregue una pensión de acuerdo a la ley, en este caso del ISSSSPEA, para poder mantener a la familia con dignidad.
Francisco Javier Arellano y Arturo Moreno, Jubilados
Muchos “de nosotros pagamos renta, luz, y los gastos de la comida y si a esto le sumamos los problemas de la pandemia que nos impide conseguir otro trabajo, pues lo que nos recibimos no nos alcanza para nada, incluso para los que están recibiendo mil pesos, lo cual no alcanza ni para pagar la renta, y falta lo del agua”.
Es por eso “que exigimos una pensión digna para poder cubrir los gastos de la familia, y la reforma que pedimos ya la planteamos desde hace varios meses, pero los diputados se han negado a llevarla a cabo, a lo mejor olvidan que también nuestro voto vale y hoy lo necesitan”.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias