La deuda pública está en rango bajo

La hacienda pública estatal se mantiene en un endeudamiento sostenible y sin mayores riesgos a corto y mediano plazos

Por: Mario Mora Legaspi

  · sábado 2 de noviembre de 2019

Foto: Karla Barba

Pese a las dificultades financieras, Aguascalientes mantiene un endeudamiento sostenible que se ubica en rango bajo, de tal manera que sus finanzas públicas se mantienen sanas y sin mayores riesgos, de acuerdo a un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

Al cierre del primer semestre del año, la hacienda pública de la entidad refleja deudas y obligaciones a pagar por la suma de 2,401.0 millones de pesos, mientras sus ingresos se estiman en 24,345.4 millones de pesos.

El Sistema de Alertas consiste en una evaluación de los niveles de endeudamiento contratados por los entes públicos, cuya fuente o garantía de pago sea de ingresos de libre disposición. De acuerdo con el artículo 43 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es la responsable de llevar a cabo esta evaluación.

La información utilizada para la evaluación puede ser de Cuenta Pública, en cuyo caso los resultados son vinculantes para cada Ente Público (al determinar el Techo de Financiamiento Neto al que podría acceder durante el próximo ejercicio fiscal); o podrá ser trimestral, y sus resultados sólo tienen fines informativos y de seguimiento.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Al 30 de junio de 2019, la SHCP reporta los resultados del Sistema de Alertas para sólo 31 entidades federativas. La única que no se reporta es Tlaxcala, ya que la misma no cuenta con financiamientos inscritos en el Registro Público Único.

De las entidades que se reportan, ninguna presenta un nivel de endeudamiento elevado.

Pero solamente cuatro entidades federativas muestran un nivel de endeudamiento en observación: Coahuila, Chihuahua, Quintana Roo y Nuevo León, destacando el primero y segundo caso por sus elevados niveles del indicador 1 con 155.0 y 146.5 por ciento, respectivamente. Estos dos estados, además, presentan el indicador 2 en rango alto.

Del total de entidades federativas, 27 presentan un nivel de endeudamiento sostenible, sobresaliendo Querétaro, Guerrero y Guanajuato, al mostrar los niveles más bajos del indicador 1, con valores de 10.5, 20.0 y 21.3 por ciento, respectivamente, cifras muy inferiores a las exhibidas por Coahuila (155.0 por ciento), el estado con mayor endeudamiento en este indicador.

EL DATO:

Coahuila, Chihuahua, Quintana Roo y Nuevo León, estados con nivel de endeudamiento bajo observación