La actual inflación que se presenta en el país afecta de manera importante principalmente a los sectores vulnerables, se trata del impuesto silencioso que perjudica de manera directa el nivel de vida de las personas y las familias, señala el economista Jorge Armando Lozano González.
Explica que la inflación se conoce como el fenómeno económico que se presenta cuando se registra un desequilibrio entre el dinero en circulación y los bienes y servicios disponibles, lo que significa que los precios suban constantemente por la falta de acceso a estos bienes y servicios. Además de que si se tiene una cantidad mayor de masa monetaria que de bienes y servicios disponibles, se va a tener una mayor inflación.
➡️ Actualízate con nuestra información en Telegram
La actual inflación que se presenta en el país afecta de manera importante principalmente a los sectores más vulnerables, es el impuesto silencioso que afecta de manera directa el nivel de vida de las personas, agrega.
Además de que la inflación no reconoce a pobres y ricos, la única desventaja que tiene la gente con menor poder adquisitivo es que tiene menos capacidad con su dinero, con sus valores nominales de seguir comprando los mismos bienes y servicios. La gente con mayor poder adquisitivo siempre podrá tener acceso a esos bienes y servicios en cualquier momento, refirió el académico.
Manifestó que “una cosa es tener mil pesos a valores nominales y mil pesos con valor adquisitivo”. En los años ochenta del siglo pasado, de 82 a 88, tuvimos un desequilibrio en la economía del país en donde el proceso inflacionario se vio desbordado.
La inflación mínima fue de 51.56% y la máxima de 159.17%, información que se le ha dado seguimiento, porque este fenómeno afecta de manera directa el costo del dinero que en ese momento cuando se tuvo una inflación del 160%, llegó a ser del 250%, lo que ha creado un desajuste en la economía muy importante, y que en las fechas actuales lo estamos viviendo.
Lozano González expresa que cuando se registra un proceso inflacionario, la gente deja de adquirir bienes y servicios porque el dinero no alcanza, por eso es importante darle seguimiento a este fenómeno económico que puede llegar a salirse de control.
Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima que la inflación de 2021 cerrará en 3 por ciento, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021.
➡️ Hojea tu periódico en el celular. Suscríbete a nuestra edición digital
Esta proyección supone un ajuste de 20 puntos base respecto a lo planteado por Hacienda en los Precriterios Generales de Política Económica 2021 presentados el 1 de abril, donde estimaban una inflación de 3.2 por ciento para 2021.
Por otra parte, el consenso de analistas consultados por Citibanamex prevé que el año que viene la inflación se ubicará en 3.55 por ciento, mientras que para este año cerrará en 3.80 por ciento.
¡Escucha más noticias aquí!
Marcha Feminista del #8M2021 en Aguascalientes
+ Más noticias