Trabajan para garantizarle el alimento de la población en plena pandemia, por ello, las actividades primarias y la agroindustria continúan laborando, por lo cual no se avizora un desabasto de productos básicos, aunque en otros países han comenzado a reportar pérdidas en sus cosechas.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE AQUÍ
Ricardo Álvarez Jiménez, presidente del Consejo Estatal Agropecuario, dijo que agricultores y ganaderos están diseñando un plan para que no se interrumpan las labores productivas en el campo, pues en otros países, como Estados Unidos, están teniendo problemas por este fenómeno, en consecuencia, se prevé que no se cosecharán algunos cultivos en el vecino país del norte.
Tomando en consideración que se desconoce cuánto tiempo va a prolongarse la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus, y bajo qué parámetros van a trabajar en el campo cuando se decrete la fase tres, en la actualidad las laborares son arduas para garantizar la alimentación de la población.
Ricardo Álvarez subrayó los trabajos en los sembradíos se realizan con los debidos cuidados y acatando las recomendaciones higiénicas que han realizado las autoridades sanitarias, el personal hace uso de cubrebocas y guantes, además, verifican su temperatura corporal antes del inicio de labores.
Subrayó que el distanciamiento social se cumple generalmente en el campo, ya que los jornaleros abarcan grandes áreas, por lo cual se encuentran distantes entre sí; precisó que una excepción serían los invernaderos, donde han tenido que adoptar otro tipo de medidas preventivas.
Finalmente, el presidente del Consejo Estatal Agropecuario comentó que en términos generales no es mala la situación en lo referente al abasto de alimentos en el país, sin embargo, el sector primario también afrontará problemas económicos, pues se prevé una caída en la demanda de algunos productos.
INCERTIDUMBRE
Sobre cómo continuarán labores del campo en la tercera fase