El subsecretario de comercio exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker, aseguró que, en el tema del déficit de Estados Unidos en su balanza comercial, México no esquivará el tema durante la tercera ronda de negociaciones del Tratado de Libe Comercio de América del Norte (TLCAN).
Tras su participación en el XXIV Congreso de Comercio Exterior Mexicano, organizado Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), aseguró que propiedad intelectual, reglas de origen, remedios comerciales y el déficit necesitan de mayor tiempo para trabajarse.
“Estos temas donde las posiciones conceptuales están mucho más alejadas para poder acercarnos y empezar a tener una discusión, todavía les falta algo de tiempo para que maduren, pero se va tener que discutir eso sin duda”, apuntó.
Explicó que en el capítulo de Pymes se ha avanzado porque difícilmente algún país va decir que está en contra de apoyar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.
Pymes ayudarán a diversificar mercados
Para el presidente del Consejo Internacional de Empresarios (COINE), Martín Rodríguez Sánchez, la diversificación de mercados reforzará la solidez que ha ganado el comercio exterior mexicano en los últimos años, añadiendo una inercia de crecimiento a las exportaciones que México tiene con naciones de Latinoamérica, Asia, Europa y África.
Lo anterior, lo afirmó en el marco del XXIV Congreso de Comercio Exterior Mexicano, que organizó el COMCE; donde asistió para intercambiar puntos de vista en el uso de metodologías y estrategias de vinculación empresarial internacional; además, ponderó la importancia que las Pymes han adquirido dentro del sistema económico actual.
“En México, las Pymes representan una opción para fortalecer la estrategia de diversificación de mercados, ya que datos del INEGI señalan que existen más de cuatro millones de micro, pequeñas y medianas empresas, que constituyen el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y generan el 72% de los empleos del país, pero se necesitan mayores fortalezas empresariales como asesoramiento, financiamiento y vinculación”.
Asimismo, el también CEO de Join Business Global Group señaló que se requiere dar legitimidad a los alcances de las Pymes, así como dotarlas del impulso necesario para detonar su desarrollo y capacidad de exportación, ya que requieren de mayor presencia y competitividad a nivel internacional.
El presidente del COINE subrayó la capacidad de las empresas ganadoras del Premio Nacional de Exportación 2017, que entregó el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ya que enaltecen los valores y la capacidad que se necesita para potencializar el desarrollo de México mediante la multicitada diversificación de mercados.
Finalmente, Martín Rodríguez agregó que, para tener un pleno desarrollo económico en México, se requiere profesionalizar la administración de las mipymes.