La nueva caída en la economía reportada por el Inegi en el primer trimestre del año, con una contracción de 3.8% en el PIB, es un golpe para las expectativas de crecimiento para el presente año, que en algunos casos habían llegado hasta el cinco por ciento anual, por lo que tendrá que reducirse estos pronósticos, lo que tendrá un impacto negativo para la economía familiar.
Gil Gordillo Mendoza, presidente del Colegio de Economistas, señaló que las cifras presentadas por el Inegi revelan que en el primer trimestre de 2021 hubo menor actividad económica que en el mismo periodo del año pasado, a pesar de que en marzo del año pasado inició la parálisis económica por la pandemia.
Reconoció que las cifras son preocupantes, porque se esperaban números positivos, sobre todo por la reactivación en diversos sectores de la economía; añadió que el mal desempeño económico impactará en las finanzas públicas y la economía diaria de las personas.
➡️Prevén cacería de brujas con nueva Ley de Hidrocarburos
Gil Gordillo sostuvo que la nueva caída en el PIB significa que se está produciendo menos, que hay una contracción en la inversión pública y privada, en consecuencia, no hay un impulso a diversos sectores productivos, ante lo cual, las empresas tendrán menores posibilidades de crecimiento de las esperadas.
Para la población esto representa menores oportunidades para encontrar empleo, o van a encontrar oportunidades laborales menos atractivas en materia de ingresos; mientras que los emprendedores enfrentarán menores oportunidades para sus negocios, pues la demanda seguirá contraída.
➡️¡Volvimos! Recibe nuestra información vía WhatsApp
Finalmente, el presidente del Colegio de Economistas consideró que parte de los malos resultados también obedecen a factores externos, como el desabasto de gas natural y de procesadores que son utilizados en la fabricación de vehículos, lo cual propició paros técnicos en algunas fábricas en meses pasados, ante lo cual, es urgente desarrollar tecnología mexicana para consolidar la cadena de suministros.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias