Es urgente un cambio en el modelo energético nacional porque las reservas de hidrocarburos son mínimas.
Por medio de un comunicado la Coparmex señaló que en 2021 Pemex importó alrededor del 60% de la gasolina que vendió en México, por lo que el país está lejos de ser autosuficiente en la materia y la “soberanía energética” planteada por el Gobierno Federal no parecer ser viable, pues de exportar petróleo para producir la gasolina “nos llevaría a terminar importando ya no gasolinas sino petróleo”.
Es complejo ir contra las leyes del mercado, si México importa gasolina es porque es más barato comprarla a otros países que producirla aquí; en 2021, según cifras oficiales, el promedio de utilización de las seis refinerías existentes fue del 44% de su capacidad, son antiguas, con tecnología obsoleta, que apenas alcanzan a producir en conjunto un promedio de 247 mil barriles diarios de gasolina.
La Coparmex considera que el principal problema en materia de hidrocarburos es que no se han realizado las inversiones necesarias en infraestructura para el almacenamiento y de distribución de petrolíferos, en consecuencia México cuenta con menos de ocho días de inventarios de gasolinas.
Te puede interesar: Hacienda regresa estímulo a gasolinas en la frontera
México tendría la posibilidad de incrementar su capacidad de almacenamiento a un promedio mínimo de 13 días para el 2025, casi el doble que en la actualidad, pero para ello se requiere de un nuevo modelo energético conjugando y complementando los esfuerzos públicos y privados, nacionales y extranjeros, puede dar pie a una estrategia definida y consensuada para.
Es urgente erradicar la pobreza energética, es decir, promover la inversión para que todos seamos incluidos y contemos con las mismas oportunidades de acceso a estos insumos. Al mismo tiempo, debemos velar para que nuestra generación y consumo energético no agrave el cambio climático.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro Twitter: @ElSoldelCentro_ Instagram: @elsoldelcentro
Escucha el Podcast ⬇️
+ Más noticias: