La innovación, responsabilidad social y el trabajo en equipo son características fundamentales para el desarrollo de CAFFENIO, una empresa 100% mexicana, líder en la proveeduría de café en el país, con sus más de cuatro mil 500 colaboradores en varios estados de la República.
Debido a estas y muchas otras áreas en las que destacan, en 2022, Forbes los incluyó en su lista de Mejores Empleadores de México (Mexico’s Best Employers), a la par de empresas como L’Oréal, Google, Caterpillar, BMW Group, IBM, entre otras.
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Adrián Gallardo Durazo, director Comercial de CAFFENIO, detalló que se sienten orgullosos con este reconocimiento, y les motiva a seguir trabajando con un liderazgo asertivo, dándole valor a cada uno de los engranajes que conforman la empresa.
Para nosotros es bien importante tener una propuesta de valor, no sólo para nuestro consumidor sino también para nuestro colaborador, en donde este tenga un plan definido de carrera dentro de la organización, que sea remunerado justamente y, sobre todo, que tenga la trascendencia de que lo que hace en su trabajo día a día tiene un significado dentro de la compañíaAdrián Gallardo Durazo, director Comercial de CAFFENIO
Puntualizó que 2022 fue un año de mucho crecimiento, y en lo que va de 2023 no ha sido la excepción, pues continúan trabajando en proyectos de expansión para llegar a más ciudades del país, como es el caso de Aguascalientes, donde el próximo 29 de abril se inaugurará una sucursal CAFFENIO, con su modelo característico de Drive Thru.
“Hoy llegamos a Aguascalientes con una estructura de gente, con nuevos puestos, con nuevas posiciones, y pues esperando que también los hidrocálidos quieran trabajar con nosotros”, dijo.
Señaló que esta nueva sucursal será la número 175 a nivel nacional, y forma parte de un proyecto con el que buscan instalar alrededor de 13 o 14 cafeterías más, en un periodo de uno a dos años, y con ello generar cerca de 600 empleos en la ciudad de Aguascalientes, con una derrama económica de aproximadamente 117 millones de pesos.
Un abanico de opciones
El director comercial de la empresa explicó que trabajan con varios segmentos de negocio llevando el café de México a todo el país. Uno de ellos es habilitar la propuesta de valor dentro de la cadena comercial Oxxo, por lo que se encargan de llevar los equipos y el producto a cada tienda que se abre para que, cada vez que alguien acuda a realizar cualquier compra, pueda tener café.
Por otro lado, también trabajan con el segmento de negocio llamado Centros de Consumo, mediante el cual se encargan de llegar a restaurantes, cafeterías, casinos, centros de convenciones y todo aquel lugar que se necesite producto para transformarlo en una taza de café. En este segmento trabajan con la marca CAFFENIO Especialidad.
El tercer negocio es CAFFENIO Drive, un concepto de cafetería 100% drive thru, donde “el método de pedido y la experiencia busca enfocarse a la optimización del tiempo del consumidor”, mediante la utilización de una pantalla touch screen para ordenar, en lugar de una bocina como en muchos otros negocios, además de un espacio exclusivo, destinado para quienes realicen compras mediante la aplicación móvil.
Mantenerse al día con innovación
Si bien hoy en día muchos productos tecnológicos nos resultan de los más normales y cotidianos, lo cierto es que hace apenas unas décadas muchos de estos avances no existían, por lo que CAFFENIO se dio a la tarea de buscar la innovación, pensando en un estilo diferente para cautivar a sus clientes, así como facilitarles el consumo.
“Fuimos, me atrevería a decir, la primera cafetería que puso una pantalla touch screen para ordenar. Fuimos la primera cafetería en México que usamos una aplicación móvil, una app dentro de un celular para pedir, recoger, pagar y remunerarte por la compra; ya lo han hecho otros, ya no es novedad, pero nosotros lo hicimos por allá en el 2015, esa es la diferencia”, puntualizó Adrián.
Recordó que la empresa está en constante innovación, adaptándose a las nuevas tendencias de consumo y generacionales, para seguir ofreciendo productos de calidad, pero justo como la sociedad de hoy en día los requiere, alejándose así un poco de los modelos tradicionales de negocio.
“Hoy estamos pasando de una economía de transaccionalidad, de comprar e irte, a una economía de suscripción y membresía; estamos por lanzar servicios de suscripciones y membresías, en donde la suscripción es la compra recurrente de un producto a un precio más económico de lo que te costaría comprarlo por una única ocasión, y la membresía es un acceso a más promociones y beneficios”, comentó.
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CAFFENIO+ (que es como piensan llamarlo), promete traer un nuevo modelo de consumo, pensado en los clientes actuales, dando prioridad a la optimización del servicio.
“Siempre estamos buscando en cómo crear este ecosistema al consumidor, que sea más fácil su vida y que se preocupe menos de dónde obtiene energía, de eso nos encargamos nosotros”, refirió.
Cuidar hasta el más mínimo detalle
Otro de los puntos fuertes que caracterizan a CAFFENIO es su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado al medio ambiente, convirtiéndose en una de las llamadas ‘empresas verdes’, donde dan prioridad al uso responsable de cada producto y la materia prima que se requiere para obtenerlo. De igual forma, trabajan en constante colaboración con las zonas cafetaleras para impulsar su desarrollo.
“Para nosotros es bien importante la responsabilidad social y la sostenibilidad de nuestras operaciones, no solo a través del consumo responsable, sino también con el apoyo a las zonas de menor favorecimiento por parte de comunidades cafetaleras. En el caso de Pluma Hidalgo, Oaxaca, de donde es nuestro café, nosotros buscamos apoyar a través del consumo de un café, en donde la tecnificación no ha llegado al campo y la recolección es artesanal, lo estamos comprando para nuestras cafeterías, y creemos que hay una retribución económica justa para que eso suceda, y que el avance económico también se note en la región, todo ello a través de nuestro programa COSECHA, que también se implementa en Veracruz”, señaló.
Gallardo Durazo dijo, además que siempre buscan que sus diseños reflejen esa parte de sostenibilidad. En ese sentido, recordó que en los Drive Thru tienen habilitado un precio de refill más económico que el producto con empaque. Asimismo, buscan que el desperdicio de café pueda ser reprocesado como abono o como insumo de belleza en algunas estéticas.
Reconoció que la apertura de sucursales es constante, y que día a día siguen trabajando por brindar un excelente servicio, tanto a los clientes como a los colaboradores.
“Ahorita estamos abriendo paralelamente en Torreón, Delicias, Cuauhtémoc, Ciudad Juárez, Culiacán, Mazatlán, Tepic, ahora llegamos a Aguascalientes y próximamente a León en Guanajuato, estamos en expansión, prácticamente todo lo que es el norte de país, un poquito tocando el bajío, la idea es seguir en expansión también el siguiente año”, finalizó.
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