Con grandes retos en materia económica llegó el 2023 a Aguascalientes, y es que si bien el panorama se torna complicado, es necesario que las autoridades accionen; hasta el momento se proyecta la inversión de más de cinco empresas extranjeras de diversos rubros, es necesario acabar con la pobreza laboral y además, diversificar la economía local.
Es importante señalar que desde hace más de 10 años, la economía de Aguascalientes depende en su mayoría de la industria automotriz, la cual actualmente pasa por una crisis, derivado de la falta de componentes que han pausado la producción de vehículos, lo que además ha provocado paros laborales, en los que se han visto afectados más de 12 mil trabajadores.
Te puede interesar: Moneda digital de Banxico se encuentra en fase inicial
A decir de expertos en economía, autoridades deben considerar la instalación de empresas dedicadas a otros giros, como el de la producción de chips, de energía, de tecnologías de información, transformar el sector agrícola, entre otras alternativas. Asimismo, es necesario tener en cuenta que para hacer crecer la economía se requiere de una estrategia sectorial, un análisis profundo y un plan estratégico de desarrollo, impulsar políticas públicas en este sentido.
Por otra parte, Manuel Alejandro González Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología, dijo que durante el segundo semestre del 2022 se recibieron intenciones de inversiones extranjeras, que mantienen cercanía con manufactureras del mercado norteamericano, proyectos que esperan concretar durante el 2023.
➡️ Recibe las notas más relevantes vía WhatsApp
Además, dijo que hay una oleada de empresas que han mostrado interés en establecerse en el estado: “estamos buscando empresas que generen valor, que detonen la mentefactura y que por ende paguen mejor, en sectores como tecnologías de información, aeroespacial, farmacéutica, en este sentido traemos cerca de 16 proyectos nuevos y con grandes expectativas de cerrar cuatro antes del 2023”.
En cuanto a la pobreza laboral, cabe señalar que el 38.8% de la población de Aguascalientes se encuentra en este rango, es decir, no completan una canasta básica con el salario que reciben; por último, es necesario señalar que este es uno de los principales retos de la actual administración estatal, reducir el porcentaje, ya que la entidad se posiciona como una de en las que creció la pobreza laboral.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Instagram: @elsoldelcentro
Escucha el Podcast ⬇️
* Otras noticias: