Luego de una serie de pláticas y negociaciones entabladas entre Nissan Mexicana y representantes de la Confederación Nacional de Trabajadores de México (CTM), la empresa automotriz acordó a solo 200 el número de despidos que comenzará a llevar a cabo a partir del próximo lunes.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE GRATIS AQUÍ
La víspera, dirigentes cetemistas habían anunciado la determinación de despedir a 300 trabajadores, luego de la drástica caída en las ventas de automóviles a nivel nacional e internacional y la consecuente baja en la producción de los mismos.
Jascha Bashuk, representante de Nissan Mexicana, anunció este viernes la firma de un acuerdo ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, donde se acepta reducir a 200 el número de cesados.
A ellos se les liquidará conforme a la ley, con la totalidad de sus prestaciones y beneficios a que tienen derecho, entre ellos el calcular la tabulación del despido en base al salario diario integrado y no con el sueldo base.
Se determinó también que las liquidaciones se llevarán a cabo exclusivamente en la planta denominada A2, en tanto que las armadoras A1 y Compas no tendrán modificaciones en el número del personal.
Nissan, derivado justamente de los cambios globales y locales de la industria, se ve obligado a tomar decisiones difíciles y realizaremos aproximadamente 200 bajas en las líneas de producción de Aguascalientes, básicamente concentradas en A2, lo anterior, para poder dar sustentabilidad a nuestras operaciones.
Jascha Bashuk, Representante de Nissan Mexicana
explica en conferencia de prensa ofrecida momentos después de firmar, de manera conjunta con autoridades laborales y sindicales, el convenio respectivo.
Reiteró el compromiso de la empresa con el estado de Aguascalientes, con sus trabajadores y sus clientes, al tiempo que hizo votos porque en el corto plazo se registre una recuperación a futuro de las ventas y la producción.
Al momento, se tienen programados varios paros técnicos, realizados de manera anual durante el tercer cuatrimestre del año a efecto de adecuar la línea de producción a los diseños de los nuevos modelos y mantenimiento ordinario.
Además de este recorte, la empresa ha iniciado una serie de medidas de restricción de gastos en diferentes áreas, cuidando en todo momento no afectar el balance de las operaciones diarias.
De acuerdo a información dada a conocer por la CMT, otros 200 empleados de autoparteras establecidas en Aguascalientes también serán despedidos, como estaba previsto.
¡Escucha más noticias aquí!
¿Cómo ha afectado el Covid-19 a negocios y trabajadores en Aguascalientes?
Lee más noticias: