Mala calibración de básculas afecta economía del consumidor

Expertos llaman a defender el derecho al consumo

José Chávez | El Sol del Centro

  · jueves 8 de abril de 2021

Falta de una adecuada calibración de las básculas hace que no entreguen lo que se paga | Juan José Sifuentes | El Sol del Centro

El Derecho al Consumo, es un área poco conocida y poco contemplada en las carreras jurídicas, de hecho, en muy pocas universidades que la contemplan, una de ellas la UNAM, pero por lo general en maestrías y doctorados apenas se menciona, sin embargo, su importancia es muy amplia porque todos somos consumidores.

Así lo hizo ver en entrevista France Svetlana Farías Carrillo, defensora de los derechos de los consumidores, quien destaca que

Si nosotros no conocemos estas prerrogativas, no sabremos cómo exigirlas o defendernos, en formas tan simples como el que nos den el kilo completo de tortillas o que nos despachen los litros completos en la gasolinera porque todos esos pequeños errores de medición nos cuestan a los ciudadanos miles de millones de pesos

Añadió que “esa falta de una adecuada calibración de las básculas o de los medidores, hace que no nos entreguen lo que estamos pagando, por ejemplo, en los recibos del agua pagamos demasiado como para no tener el servicio, compramos un kilo de tortillas, pero se nos entregan dos o tres menos y eso va a hacer la diferencia de que en una familia todos coman bien”.

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Por tanto,

La protección del derecho del consumo en materia federal es muy importante, sí, que se conozca, pero también que se defienda, pero si no tenemos representantes dignos en el Congreso de la unión y en dependencias importantes como la Profeco o en la Cofepris que son los que tienen que verificar los sellos de productos alimenticios, los suplementos, las medicinas o los productos naturistas, no vamos a poder progresar como país y lo peor, no vamos a contar con esa defensa real para las personas que se están partiendo el lomo todos los días para conseguir el salario mínimo y poder mantener adecuadamente a su familia.

France Svetlana Farías Carrillo, Defensora de los derechos de los consumidores

Hay además servicios más delicados que se deben atender, “como las atenciones médicas, las cuales deben de mejorar de una forma pronta y expedita porque la salud la están volviendo un negocio, la situación es que la salud no puede ser ni eso ni un privilegio, es un derecho humano que debe ser proporcionado por el Estado de una manera gratuita, completa y sobre todo, preventiva, porque tanto para el gobierno como para nosotros es mucho más económico evitar que tratar una enfermedad, un cáncer, tumores o amputar partes del cuerpo”.

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