Más de 120 mil mdp se pierden debido a la inseguridad: INEGI

INEGI detalló que las empresas o negocios dedicados al comercio son las que mayormente son afectadas por el clima de inseguridad

Diego Aguilar | El Sol de México

  · jueves 29 de septiembre de 2022

Las extorsiones y la proliferación de demás delitos provocan que los negocio cierren. Foto: Cuartoscuro

El costo total estimado a consecuencia de la inseguridad y el delito en unidades económicas fue de 120.2 mil millones de pesos durante el 2021, informó el Instituto Nacional De Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2022, durante el año pasado ocurrieron 2.9 millones de delitos que afectaron a 1.2 millones de empresas.

Te recomendamos: Banxico aumenta por tercera ocasión tasa de interés; alcanza nivel histórico de 9.25%

“La cifra representa el costo directo por el delito en cuestión, así como las medidas de prevención. No incluye los impactos indirectos como reducción de horarios de producción o comercialización, cancelación de inversiones, entre otros”, detallo el INEGI.

La institución detalló en su reporte que las empresas o negocios dedicados al comercio recibieron un mayor número de delitos, en comparación con las dedicadas a la industria y/o servicios.

Añadió que las medianas empresas fueron las más afectadas, aunque las grandes también alcanzaron un gran índice de delincuencia.

Las entidades federales que consignaron un mayor número de ataques a las micro, pequeñas, medianas o grandes empresas fueron Sonora, Sinaloa y la Ciudad de México; por otro lado, las que menos incidentes registraron fueron: Yucatán, Jalisco y Guerrero.

Foto: Cuartoscuro


Inseguridad impacta en economía

De acuerdo con Ignacio Manjarrez, presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la inseguridad afecta a la economía local de los estados pero también daña a la expansión de las empresas nacionales y transnacionales.

"La inversión ya es un riesgo para el empresario, ahora invertir en zonas o un país con altos índices de inseguridad aumentará el riesgo", afirmó Manjarrez.

Añadió que la falta de Estado de Derecho es la que provoca la incertidumbre entre los dueños de negocios e inversionistas, quienes limitan su expansión o simplemente prefieren no invertir en zonas conflictivas, cuestión que puede dejar sin productos o servicios a las poblaciones más afectadas.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Ignacio Manjarrez dijo que desde la Coparmex instan a las autoridades a cumplir con sus obligaciones y garantizar la seguridad de la sociedad, agregó que la ciudadanía debe denunciar, también, para que las autoridades realicen sus tarea.