En el peor de los escenarios, las pérdidas económicas que dejará en Aguascalientes la pandemia del coronavirus ascenderá a los 30 mil millones de pesos, una cifra que representa cerca del 10% del PIB estatal, siendo los sectores más afectados el comercio, construcción, gastronómico y hotelero.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE AQUÍ
En rueda de prensa virtual que ofrecieron integrantes del Colegio de Economistas, señalaron que estos cuatro sectores económicos son estratégicos para la economía del estado, pues representan 34% de las fuentes de trabajo y 56% de las empresas locales, además, de manera conjunta generan 38% del Producto Interno Bruto de Aguascalientes.
Jael Pérez Sánchez, presidente del organismo, dijo que la proyección de las pérdidas económicas se realizó con base a un sondeo que realizaron el Colegio de Economistas y la Coparmex, cuyos resultados se extrapolaron tomando en consideración el número de empresas que hay en Aguascalientes.
Los integrantes del cuerpo colegiado consideraron que para paliar el complicado panorama económico que se avecina en el corto y mediano plazo, es necesaria una coordinación entre los tres niveles de gobierno, para de manera conjunta con la iniciativa privada, proteger los empleos e ingresos de los aguascalentenses.
Para ello, es necesario que las autoridades implementen medidas urgentes, tales como pagar a los proveedores del Gobierno del Estado, dar incentivos a los trabajadores del sector salud, llevar ayuda en especie a las familias más desprotegidas, entre otros.
Los economistas asociados advirtieron que sin estas medidas estas previsiones catastróficas podrían cumplirse, lo que representaría un fuerte golpe para la economía local, pues la última crisis, que se remonta al año 2009, el PIB a nivel nacional registró una caída del 6.2%.
SECTORES
Comercio, construcción, gastronómico y hotelero, los más afectados