El virus SARS-CoV-2 contagió también las finanzas públicas de Aguascalientes, de acuerdo al último reporte de la Secretaría de Finanzas, de enero a junio el estado dejó de percibir 389 millones de pesos correspondientes a participaciones federales.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE GRATIS AQUÍ
Sin embargo, el boquete presupuestal para el segundo semestre del año se ensanchará, pues el pasado 25 de mayo en una rueda de prensa virtual, el gobernador Martín Orozco Sandoval adelantó que su administración realizaría ajustes al presupuesto ante el anuncio hecho por la Secretaría de Hacienda sobre un recorte de 547 millones de pesos en las participaciones federales, mismo que afectará al Gobierno de Aguascalientes y los 11 ayuntamientos.
El mandatario advirtió que, ante los efectos recaudatorios de la pandemia, el Gobierno Federal podría aplicar recortes adicionales a los ya anunciados a las entidades federativas, motivo por el cual, reconoció que existe incertidumbre sobre el comportamiento de las finanzas públicas en el segundo semestre del año.
A lo anterior, se suma el hecho de que el Gobierno de Aguascalientes implementó un programa de estímulos fiscales para paliar los efectos económicos de la pandemia entre el sector productivo, particularmente mipymes, otorgando un incentivo de 30% de descuento en el pago del Impuesto sobre la Nómina (ISN) a aquellas compañías con hasta 20 trabajadores formales. Lo anterior ha reducido la recaudación vía tributos locales.
Cabe destacar que la Secretaría de Finanzas de Aguascalientes advirtió que el panorama presupuestario no mejorará para el próximo año, pues se tiene prevista una caída de ocho por ciento en las participaciones federales en comparación con el presupuesto aprobado para este año, lo anterior, con base a los precriterios establecidos por la Secretaría de Hacienda para el Proyecto del Presupuesto de Egresos 2021.
8%
Bajarían recursos para los estados en 2021 según precriterios hacendarios
¡Escucha más noticias aquí!
Más noticias: