Unos 600 trabajadores de autoparteras proveedoras de General Motors, que operan en la entidad, se han visto afectados por paros técnicos, derivados de la falta de producción.
En la entidad, unos 45 mil empleados de todos los niveles dependen de la industria automotriz, tanto de las tres armadoras instaladas en territorio estatal, como de las 87 proveedoras que fabrican autopartes, principalmente para Nissan. Algunas de ellas han diversificado sus mercados, principalmente hacia armadoras norteamericanas.
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Tal es el caso de seis empresas que cuentan con contratos de esta fábrica de automóviles. Dos de ellas concentran su producción principalmente en General Motors.
Rogelio Padilla de León, Líder de sindicatos de la industria automotriz en Aguascalientes, reconoce que el paro de más de 30 días que la United Auto Workers mantiene en la planta GM de Michigan, ha comenzado a tener efectos colaterales en Aguascalientes.
Son 600 trabajadores que se vieron afectados por paros técnicos durante las últimas semanas. Algunos de ellos logramos que se les condonarán por vacaciones, pero la mayoría sí tuvo que irse a descansar con la mitad de su salario.Rogelio Padilla de León, Líder de sindicatos de la industria automotriz en Aguascalientes
Si bien se tiene previsto que tanto la planta de GM como las que operan en México reanuden actividades la próxima semana, no se descarta el riesgo que la contracción en las ventas automotrices, sumada a las repercusiones en esta marca, derivados de esta situación, provoque baja en ventas y posibles despidos.
De manera primordial, las autoparteras de Aguascalientes que surten a General Motors fabrican piezas para suspensiones y frenos utilizados en autos y camionetas de esta marca.