En espiral descendente se encuentra la compra de vivienda nueva en Aguascalientes y la mayor parte del país, de acuerdo a un análisis de la empresa Realty World. En el caso particular de Aguascalientes durante el período de enero a mayo del año en curso, se comercializaron 2,832 unidades, cuando en el mismo lapso del 2018 fueron 3.258, lo que significa un decremento del 13.1%.
En los primeros cinco meses del presente año, las unidades vendidas de casas nuevas profundizaron sus pérdidas, al colocarse en 120 mil 214 casas-habitacionales en el país, un 18.8 por ciento menos, respecto al mismo periodo de 2018, de acuerdo a cifras de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
Diversas entidades federativas tuvieron una variación porcentual negativa por encima de la registrada por las ventas totales, como fueron los estados de Tabasco, Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Jalisco, Veracruz y Michoacán. n Las variaciones porcentuales negativas más altas en el lapso de enero-mayo de 2019, se registraron en los estados de Tabasco, con una caída de 42.8 por ciento, respecto al mismo periodo de 2018. n Guerrero descendió 35.9 por ciento para el mismo lapso, mientras que los estados de Tlaxcala y Puebla tuvieron desplomes de 33.9 y 32.6 por ciento, respectivamente.
Asimismo, los estados de Puebla y Jalisco retrocedieron 32.6 por ciento y 31.2 por ciento, para los primeros cinco meses del presente año, respecto al mismo periodo de 2018.
La compañía inmobiliaria explica que al comienzo de todos los nuevos gobiernos, el primer semestre del sexenio tradicionalmente observamos resultados de lento desempeño de la economía en lo general, y en lo particular del sector inmobiliario. A pesar de los pronósticos, no caímos en recesión al crecer 0.1 por ciento en el PIB en el segundo trimestre del presente año, lo que ayuda a tener más optimismo para el desempeño macroeconómico para la segunda parte del año.
Por otro lado, la decisión de la FED de bajar la tasa de interés de referencia en la banda de 2 a 2.25 por ciento favorece el crecimiento de Estados Unidos y, en consecuencia, de toda la economía mundial. Por primera vez desde la gran crisis inmobiliaria del 2008, el banco central disminuye la tasa de interés ofreciendo a las empresas más razones para invertir, y a los consumidores mayores incentivos para gastar.
EL DATO...
En Aguascalientes durante el período de enero a mayo del año en curso, se comercializaron 2,832 unidades, cuando en el mismo lapso del 2018 fueron 3.258, lo que significa un decremento del 13.1%.