Abarroteros aún dan bolsas

Es un buen programa, pero se necesitan sanciones, reconoce líder del gremio

Mario Luis Ramos

  · sábado 4 de enero de 2020

Juan José Sifuentes

En tanto que supermercados, tiendas de conveniencia y establecimientos de todo tipo han acatado al pie de la letra el mandato que obliga a dejar de entregar bolsas de plástico a sus clientes, los abarroteros se resisten a acatar esta disposición.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Bajo los argumentos que existe confusión sobre el particular, no existe una autoridad que pueda sancionarlos y que los clientes piden se les entregue la mercancía que adquieren en estos recipientes desechables, nada ha cambiado en las tienditas de la esquina.

Cuartoscuro

Antonio Hernández Esparza, líder de la Asociación de Abarroteros y Pequeños Comerciantes de Aguascalientes, reconoce que, a pesar que esta medida entró en vigor desde el pasado 1 de enero, al momento ellos no la han acatado.

Todavía no se aplica ni se respeta. Va a ser difícil, porque si bien es un programa magnífico y es algo buenísimo para el clima, el medio ambiente y el planeta, desgraciadamente los regidores hicieron esta reforma sin decirnos cuál es la autoridad que tiene facultades de sancionarnos

El pequeño comerciante reconoce que existen solo en Aguascalientes alrededor de 40 mil comercios de todo tipo, incluyendo a los abarroteros, que entregaban sus productos en bolsas de plástico.

No hay capacidad de vigilancia. No se sabe quiénes nos van a vigilar, quién nos va a aplicar las multas, en base a qué, con qué argumentos, cuáles son los montos de las sanciones

Adicionalmente, explica, los grandes distribuidores de estos artículos, establecidos casi todos ellos en el Centro Comercial Agropecuario, se quedaron con grandes existencias de productos de plástico y unicel, a los cuales buscarán darles salida de una u otra manera.

Antonio Hernández Esparza, Líder de la Asociación de Abarroteros y Pequeños Comerciantes del estado de Aguascalientes | Juan José Sifuentes

Hernández Esparza acusa que 98% de los productos y empaques industrializados son de plástico, de igual forma el pan industrializado y las botanas de todas las marchas se encuentran envueltas en este material.

Es cierto que los supermercados y las tiendas de conveniencia ya se sujetaron a esa medida, y lo están haciendo con gusto porque ya no gastan en bolsas no tanto por cumplir con la ley, pero hasta ahorita no sabemos en nuestro caso qué es lo que va a pasar con nosotros.Antonio Hernández Esparza, Líder de la Asociación de Abarroteros y Pequeños Comerciantes de Aguascalientes