Listo el sector comercio para despedirse de los desechables de plástico, pues la mayoría de los negocios ya hicieron las modificaciones que les permitirán cumplir con el nuevo reglamento, que prohíbe el uso de bolsas, cubiertos, platos, vasos, popotes y recipientes de un solo uso.
Alfonso Linares Medina, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro (Acocen), comentó que los establecimientos tuvieron más de un año para cambiar de insumos e implementar nuevas metodologías, plazo en el cual pudieron haberse capacitado en nuevos esquemas o contactar a proveedores de embalajes biodegradables.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Comentó que hasta finales del año pasado, aproximadamente 80% de los comerciantes del centro histórico ya cumplían con las nuevas normativas, pues la mayoría ya había introducido bolsas biodegradables; precisó que el resto de los mercaderes tendrían que hacer lo propio en estas fechas.
Linares Medina recordó que a partir de este mes habrá sanciones para aquellos comercios que continúen otorgando a sus clientes desechables no biodegradables, las cuales oscilarán entre los entre 8,000 y 80,000 pesos, dependiendo de la falta, el tamaño del establecimiento y si los mercaderes son reincidentes.
Recordó que personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable realizará verificaciones para que los comerciantes respeten las nuevas disposiciones, pues habilitarán a inspectores que acudirán a los negocios para certificar que ya no están otorgando bolsas de plástico y otros embalajes similares.
Para concluir, el presidente de la Acocen reconoció que para los mercaderes las nuevas disposiciones implican un sacrificio económico, pues los productos biodegradables son hasta 25% más caros que los desechables convencionales, sin embargo, esperan que conforme aumente su consumo disminuyan los precios.
80
Mil pesos monto máxima de multa por dar bolsas de plástico