El comercio en pequeño ha detectado la presencia de cuando menos 25 agiotistas que operan en tianguis, mercados y en establecimientos mercantiles, quienes ofrecen préstamos diversos a los agremiados pero a intereses demasiado elevados, por lo que muchas de las veces en vez de ayudarles a salir de sus problemas económicos y de liquidez, los hunde por completo, a grado tal de conducirlos a la quiebra.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
J. Refugio Aguilar Codina, secretario general de la Asociación de Comerciantes en Pequeño, dijo que de forma constante se observa la presencia de los agiotistas en los pasillos de los mercados municipales "para cobrar o para ofrecer sus servicios", y es que este esquema de apoyo económico no deja de ser una de las alternativas para los comerciantes, en el desplome de las ventas.
Lo único que nos queda es exhortar a los compañeros a que no soliciten prestamos altos, ya que este tipo de financiamientos no están regulados por las autoridades competentes y de ahí, se desprenden los abusos en contra de quien solicita préstamos
En este sentido, Aguilar Codina apuntó que aunque de forma constante se exhorta a los integrantes del gremio a evitar involucrarse con los agiotistas por el elevado interés que cobran, incluso en algunas de las ocasiones, las escrituras de inmuebles son requeridas para poder efectuar préstamo, considerado como un abuso.
"Las escrituras de casas a veces son solicitadas para poder recibir un préstamo raquítico de tan sólo 10 mil pesos, por lo que, aunque no está regulado, exhortamos a los compañeros a que busquen otras alternativas, ya que sabemos que requieren de préstamos para poder echar a andar el negocio, por las diversas temporadas bajas que se presentan al año, y que como consecuencia de ello, se ve afectado el comercio en pequeño", dijo.
Comentó que pese a que los comerciantes cuentan con información suficiente sobre la forma de operación de los agiotistas, este esquema no deja de ser una alternativa de apoyo económico para el gremio durante las temporadas de bajas ventas.
"Tenemos esta alternativa todavía muy vigente, y aunque genera algunas afectaciones entre los comerciantes, pues bueno se recurre a este sistema, ya que no se logra obtener otro préstamo económico y de forma inmediata, por lo que exhortamos a los compañeros a que únicamente tengan mayor precaución para poder evitar altos intereses en los préstamos que solicitamos", manifestó el dirigente.
Enseguida señaló que se buscará poder generar mayor trato cordial con las cajas de ahorro y préstamo, para otorgar préstamos a los comerciantes, y evitar las mayores afectaciones que los agiotistas realizan en contra de quienes solicitan un préstamo.
Puso de manifiesto que los pequeños comerciantes atraviesan por serias dificultades económicas, a las cuales se suman las bajas ventas que se registran en esta época del año, por lo que se requiere la comprensión de las autoridades de los tres niveles de gobierno, sobre todo de las municipales.
Los peces gordos están devorando a los más pequeños, como es el caso del parvicomercio
J. Refugio Aguilar Codina, secretario general de la Asociación de Comerciantes en Pequeño
Hay una inconformidad contra la apertura de más tiendas exprés y de convencía, debido a que hay una competencia desleal contra el pequeño comerciante y establecidos en los mercados, explicó.
La competencia desleal dañó la economía del comercio en pequeño por lo cual varias tiendas de abarrotes, verdulerías y otros locales establecidos en los mercados han visto mermada la venta en sus negocios, comentó por último.
EL DATO...
Los peces gordos devoran a los más pequeños, como es el caso del parvicomercio