Cuantiosos despidos en la industria textil

1,054 trabajadores del sector han perdido su trabajo durante el último año

Por: Tomás Dávalos olvera

  · sábado 26 de octubre de 2019

Centenares perdieron su empleo en la industria textil / Foto: Cuartoscuro

Reportan desplome en el número de empleos que genera la industria textil a nivel local, pues en un periodo de un año, las empresas del sector recortaron al 13% del personal ocupado en Aguascalientes, siendo la baja más importante en esta estadística, informó Gil Gordillo Mendoza, integrante del Colegio de Economistas.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Un aproximado de 100 trabajadores fueron despedidos de empresas dedicadas a la elaboración de insumos y materiales para la industria textil (como telas); y más de 900 empleados perdieron su puesto laboral en la confección de prendas de vestir. El presente año un total de 1,054 personas perdieron su puesto de trabajo dentro del sector, según cifras del Inegi.

Gil Gordillo sostuvo que la baja ha sido demasiado pronunciada, y obedece a que algunas empresas optan por trasladar sus contratos de confección de prendas de vestir a países donde la mano de obra es más barata; o bien, a que los procesos industriales están mejorando, lo que disminuye el número de empleados que requieren para su operación, pues al volverse más especializado necesitan calidad de mano de obra.

Gil Gordillo Mendoza, Integrante del Colegio de Economistas / Foto: Juan José Sifuentes

Apuntó que el fenómeno no es exclusivo de Aguascalientes, pues coincide con cifras a nivel nacional, pues tanto la elaboración de insumos textiles, como la confección de prendas de vestir, tuvieron una baja en el empleo, en comparación con el número de puestos reportados el año pasado.

Finalmente, el integrante del Colegio de Economistas comentó que en algunas empresas textiles no han recortado personal, pero sí han reducido las horas de trabajo ante la baja en su producción, una situación que tendrá efectos en el mediano plazo, pues es imposible mantener activo el personal si el trabajo escasea.