Las operaciones en el Registro Público de la Propiedad deben retomarse a la brevedad, pues si el cierre se extiende por 45 días –como adelantaron las autoridades locales en un primer anuncio la semana pasada–, ello implicaría dejar sin sustento a un número aproximado de 500 personas.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE AQUÍ
René Treviño Cortés, presidente estatal de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), recordó que el Registro Público de la Propiedad ya cumplió 10 días sin las operaciones necesarias para la compra-venta de inmuebles, pues los primeros fallos fueron informados desde el pasado 13 de febrero.
Sostuvo que ante esta actividad, uno de los gremios más afectados es el inmobiliario, ya que para los agentes de bienes raíces, brokers hipotecarios, corredores independientes y valuadores, representaría al menos mes y medio en el cual no podrán tener ingresos, lo cual ha comenzado a generar intranquilidad.
René Treviño detalló que en Aguascalientes se realizan un aproximado de 1,200 operaciones de compra-venta de inmuebles al mes, las cuales no podrán efectuarse, lo que representa una merma en los ingresos de los agentes de bienes raíces, quienes cobran por comisión de transacción concluida.
Subrayó que la situación del Registro Público agravará la crisis en la cual está sumido el sector, porque desde el segundo semestre del año pasado la dinámica del sector se ha visto afectada por el lento crecimiento de la economía nacional, lo cual impactó en el número de operaciones, situación por la cual los agentes inmobiliarios ya resentían una merma en sus ingresos.
Por último, el presidente estatal de la AMPI recordó que en Aguascalientes hay un aproximado de 50 agencias inmobiliarias, de las cuales dependen 500 trabajadores, mismos que se están viendo sumamente afectados por esta situación.
1,200
Operaciones al mes se realizan en el sector inmobiliario