El sector automotriz está de capa caída

El primer mes del año en curso no fue bueno para esta industria, por lo que se viven tiempos complicados que se deben revertir

Mario Mora | El Sol del Centro

  · miércoles 12 de febrero de 2020

Nissan incrementará su plantilla laboral gracias a la apertura de nuevas líneas de producción | Cortesía | Nissan

En enero pasado cayó la producción y exportación de autos, de tal manera que la industria automotriz atraviesa por tiempos complicados, de acuerdo a estadísticas oficiales.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

El ejecutivo financiero Raymundo Cruz Ramos señala que este sector se encuentra en delicada situación al registrar un severo tropiezo en sus ventas correspondientes al primer mes del año en curso. Cabe mencionar que su producción y exportación en igual mes del año anterior también mostraron números rojos.

Conforme a las cifras disponibles, durante el primer mes del 2020 la producción de vehículos en México reportó una caída de 4.05%, con relación al mismo periodo de 2019. Lo mismo pasó con el tema de exportaciones, las cuales retrocedieron 5.83% en el mismo sentido.

Cortesía | Nissan Aguascalientes

Por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalla que durante enero anterior se armaron 320,405 vehículos ligeros, lo que representó 13,524 unidades menos en comparación con enero de 2019. Esto significó una disminución de 4.05% con respecto a igual periodo del año anterior, apuntó.

Sobre las ventas al exterior, en enero se enviaron 228,184 unidades, cifra 5.83% menor a los 242,229 vehículos ligeros exportados en el mismo mes de 2019. Por tanto, el Inegi refiere que la industria mexicana dejó de exportar 14,115 unidades hacia distintos lugares fuera del país.

También se dio a conocer que las ventas de automóviles en México hilan 32 meses con cifras a la baja

A decir de representantes del sector automotriz, dicha tendencia negativa continuará a lo largo del 2020.

Por su lado, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) explica que los factores que influyeron mayormente en 2019 aún se mantienen presentes; es decir, la desconfianza empresarial que propicia caída en la inversión y con ello se frena la creación de empleos formales, principalmente disminuyendo aquellos con los ingresos necesarios para adquirir un vehículo nuevo.

Es indispensable generar las condiciones políticas y económicas para recuperar la inversión y la capacidad de consumo en México.

EL DATO...

Las ventas de automóviles en México hilan 32 meses con cifras a la baja.