Crecimiento en las asesorías que brinda la Prodecon se concentran en los contribuyentes de los municipios del interior, aunque el aumento en las atenciones ha sido de 3%, menor a años anteriores, Pamela Cuevas Mendoza, delegada de la dependencia, consideró importante la dispersión, pues representa una mayor cultura tributaria en comunidades pequeñas.
Recordó que hasta el año pasado, 90% de las atenciones eran hacia contribuyentes de la capital del estado, sin embargo, en 2019 ha habido un incremento de personas físicas que se han acercado por primera vez a la dependencia, quienes en un alto porcentaje son contribuyentes provenientes de los municipios aledaños.
Pamela Cuevas atribuyó el decremento entre los causantes del municipio de Aguascalientes, a que hubo una menor necesidad de brindarles asesorías, porque el SAT ha mejorado el funcionamiento de su sitio web para presentar la declaración automática, ya que en años anteriores traía muchos errores, porque no aparecía la información completa y había inconsistencias, por lo que la gente se acercaba para reclamar saldos a favor.
A pesar de que ha habido menos atenciones para contribuyentes que se acercaron por la declaración de impuestos, hasta julio la dependencia había ofrecido un total de dos mil 815 asesorías, ha dado seguimientos a 562 quejas o reclamaciones, además de que ha brindado representación legal a 37 usuarios; en su mayoría, estos servicios han sido por retrasos en la devolución de impuestos y la cancelación de certificados digitales por no localización.
Para concluir, la Delegada de la Prodecon comentó que también hubo un arranque flojo en materia de asesorías, lo cual atribuyó a que las vacaciones de enero se recorrieron, y tuvieron menos días hábiles en el primer mes del año, sin embargo, mes con mes han ido aumentando los números en atención a usuarios que brinda la dependencia, el julio atendieron 30% más causantes que el mismo periodo del año anterior.