Reportan que 15% de las desarrolladoras inmobiliarias ya han suspendido la construcción de viviendas o han pospuesto el inicio de nuevos proyectos, tras el cierre de operaciones en el Registro Público de la Propiedad.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE AQUÍ
Antonio Rodríguez Mirelles, presidente estatal de la Canadevi, afirmó que el gremio ha sufrido un grave daño por el ataque que afectó al Registro Público de la Propiedad, mismo que les ha impedido numerosos trámites, lo cual ha repercutido en los trabajadores que dependen de ellos, desde agentes inmobiliarios a albañiles.
Reconoció que hay molestia y preocupación al interior del gremio, porque no han sido informados de manera transparente sobre la gravedad del daño, el conocimiento sobre la situación les está llegando a cuentagotas y a dos semanas no han sido notificado de manera clara sobre lo que propició la caída en el Registro Público.
Antonio Rodríguez subrayó que la mayoría de las inmobiliarias son pymes que tiene centrada la totalidad de sus operaciones en Aguascalientes, por lo que se han quedado sin ingresos; además, hay empresas del sector que cotizan en la bolsa, las cuales están expuesta a sufrir una fuerte caída en las acciones si las empresas no alcanzan sus metas financieras.
Manifestó que la parálisis cae en cascada sobre otros sectores de la economía, como los notarios públicos, la banca comercial, Fovissste, Infonavit, el Instituto de Vivienda y el ISSSSPEA; a lo anterior hay que sumar los ingresos que dejarán de recaudar vía impuestos los gobiernos locales.
Por último, el presidente estatal de la Canadevi pidió a las autoridades estatales certezas sobre cuándo podrán comenzar a operar el Registro Público para tener un menor impacto económico, pues para el gremio es necesario ir programando sus obras a futuro y las contrataciones de sus empleados.
7
Desarrolladoras inmobiliarias han reportado paros de proyectos