Durante todo el año, pero especialmente en esta época de Cuaresma, diferentes establecimientos de la entidad comercializan pescado de procedencia China, producto sobre el cual se tiene una vigilancia especial, dada la situación epidemiológica que se vive en ese país.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE AQUÍ
Al ser la presente una temporada donde se incrementa sobremanera el consumo de productos del mar, la Dirección de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del estado de Aguascalientes (ISSEA), ha puesto ya especial énfasis en la revisión de la calidad y sanidad de estos productos.
El director de esta dependencia Octavio Jiménez Macías, explica que si bien la propia Iglesia católica permite excepciones para el no consumo de carnes rojas, las costumbres de la población no han cambiado.
Los productos del mar procedentes de este país oriental generalmente se comercializan en el Centro Comercial Agropecuario, donde son bien recibidos por las amas de casas debido a su bajo precio.
De entrada, todo el pescado que se recibe de importación tiene un premiso previo de la Cofepris. Partiendo de esta base, nosotros checamos que todos los papeles se encuentren en regla, que se conserven de manera adecuada, en ultracongelación debajo de los 40ºC bajo cero, a veces hasta 70. Si no tienen estos permisos, son incautados.Octavio Jiménez Macías, Director de Regulación Sanitaria del ISSEA
De igual manera, se realizan a cada cargamento pruebas antivirales y microbiológicas, mediante las cuales se buscan indicios de cualquier contaminación virulenta.
Hasta el momento no se ha detectado la existencia de pescado chino de procedencia clandestina, dado el alto costo que implica traerlo desde esa zona del mundo y su costo de conservación.
También se analiza puntualmente el pescado de agua dulce, procedente de las presas de Malpaso y de San José de Gracia, que generalmente se comercializan en tianguis y pequeños comercios.
Hace un llamado a las amas de casa y consumidores en general para que, independientemente de los análisis oficiales, al momento de adquirir pescados y mariscos, se revise que no tengan un olor desagradable exagerado, los ojos no se encuentren cristalinos, las escamas no se desprendan fácilmente y tengan una consistencia rígida-dura al contacto.
70ºC
Bajo cero debe mantenerse el pescado importado