Muchos empleos con bajos salarios

Deben mejorarse los salarios que se pagan en Aguascalientes, demanda la CROM

Por: Mario Luis Ramos Rocha

  · domingo 25 de agosto de 2019

339,933 empleos formales existen actualmente en Aguascalientes. / Foto: Joaquín Sanluis, Cuartoscuro

Las cifras sobre el registro de empleos en julio, dadas a conocer por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son dignas de análisis, ya que mientras que en el resto de las entidades registraron pérdidas, en Aguascalientes, se recuperaron puestos de trabajo perdidos y el saldo fue positivo.

Jesús Enrique Ramírez Pérez, líder local de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), refiere que, con base en el reporte de esta dependencia, de los empresarios locales crearon 10 mil 364 nuevas plazas en apenas 30 días, cifra que, sumada a los ya generados, arroja 15 mil 952 nuevos empleos en lo que va del año.

Ramírez Pérez advierte sin embargo que no debemos dejarnos engañar por estos números, pues nuestra entidad mantiene aún uno de los niveles salariales más bajos de todo el país, por lo cual el problema no está completamente resuelto.

Jesús Enrique Ramírez Pérez, líder local CROM / Foto: Juan José Sifuentes

De igual forma, señala, debe especificarse que estos números no sean de contrataciones temporales y correspondan realmente a empleos formales fijos, que redunden en beneficios tangibles para los trabajadores, sus familias y la propia sociedad

De acuerdo al IMSS, expresa el líder obrero, a julio de 2019 se tienen 339 mil 933 contrataciones formales en Aguascalientes, mientras que a nivel nacional esta cifra se eleva a 20 millones 368 mil 666.

Por otra parte, Ramírez Pérez calificó al Congreso del Trabajo, como una organización caduca e inoperante que ya perdió toda vigencia y no representa los legítimos intereses de los trabajadores en el país.

Hoy esta organización ya no representa los intereses de los trabajadores, es caduca e inoperante, pero sobre todo, en ocasiones estorba para las legítimas aspiraciones y el trabajo de diversas organizaciones obreras como la CROM.

Jesús Enrique Ramírez Pérez, líder local CROM

En la misma situación se encuentra el Congreso Estatal de Trabajadores de Aguascalientes (CETA), agrupación de sindicatos y de centrales obreras, que dejó ya de tener representatividad Y fue rebasada por las nuevas circunstancias.

Ante ello, se pronunció por la desaparición del Congreso del Trabajo y por del CETA en Aguascalientes, donde ya la CROM no participa por no encontrarlas de provecho para el bienestar y progreso de la clase obrera.