Pan dulce y blanco aumentarán precios

Como resultado de las alzas que se registran en sus principales materias primarias, la industria panificadora prevé un incremento en los costos al público

Mario Mora | El Sol del Centro

  · viernes 24 de enero de 2020

El precio del pan dulce oscila entre los 4 hasta 6 pesos | Karla Barba | El Sol del Centro

Todo indica que en estos primeros meses del año subirán de precio el pan dulce y salado (blanco o bolillo), debido a los incrementos en costos de los principales insumos para su preparación como harina, azúcar, margarina, etc.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Así lo da a conocer el panificador Andrés Gutiérrez Torres, quien dijo que es inminente un ajuste en los costos al público de estos productos alimenticios, para evitar una mayor descapitalización en la industria panificadora.

Dijo que se está especulando que vendrán aumentos en cascada de las materias primarias

Si bien nosotros no podemos subir por subir, hasta que veamos el porcentaje de tales incrementos en nuestros costos de producción.Andrés Gutiérrez Torres, Panificador

Hasta ahora los precios de la pieza del pan de dulce varían entre seis y ocho pesos, según el expendio o la zona económica, es decir, si es una colonia populosa, un barrio o un fraccionamiento residencial, en tanto que el bolillo o pan salado se encuentra en la misma situación, entre cuatro y cinco pesos por pieza.

El maestro panadero reconoció que la situación económica del país ha sido complicada en los últimos años, por lo que las personas han disminuido el consumo del pan de dulce.

Karla Barba | El Sol del Centro

La panificación tradicional es una de las industrias más importantes dentro de la industria alimentaria de acuerdo con el número de establecimientos y el personal ocupado, sólo después de la industria de la tortilla de maíz y molienda de nixtamal.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), el consumo per cápita anual de pan es de 33.5 kgs, de los cuales entre el 70% y 75% corresponde a pan blanco, y el restante 30% o 25%, respectivamente, a pan dulce, galletas y pasteles. En 2016, el valor de la producción de la panificación tradicional aumentó 0.8% con respecto al año anterior.

El pan blanco, pan de caja y pan dulce forman parte de la canasta alimentaria del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). El pan blanco y pan de caja forman parte de la canasta básica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

EL DATO...

La panificación tradicional es una de las industrias más importantes dentro de la industria alimentaria de acuerdo con el número de establecimientos y el personal ocupado.