Sectores hoteleros, comercio y transporte de pasajeros en sus diferentes modalidades se verían afectados de manera importante, de concretarse la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar los puentes largos y festejar los feriados los días de fechas históricas.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Para la presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Aguascalientes, Gloria Romo Cuesta, la implementación de recorrer el descanso de días festivos a los lunes ha favorecido de manera importante el deseo de la población de salir a conocer diferentes destinos, con la consecuente derrama económica para el sector turismo nacional.
La propuesta que hoy hace el presidente del país es totalmente desalineada con el objetivo de generar los espacios para que mexicanos puedan salir a conocer destinos turísticos nacionales
En Aguascalientes existen un total de 61 hoteles, de cinco, cuatro y tres estrellas, registrados ante la ANHM. Éstos ofrecen más de cinco mil habitaciones, 50% de las cuales están ocupadas de manera regular.
Durante la conferencia mañanera de este miércoles, el jefe del Ejecutivo Federal anunció que a partir del próximo ciclo escolar no habrá más puentes largos durante las fechas históricas más importantes como actualmente ocurre, al recorrerse el descanso constitucional al lunes más cercano, a efecto de promover el turismo nacional.
En su propuesta, López Obrador no aclaró si se modificaría también la Ley Federal del trabajo para que empresas dejen también de hacer este movimiento en los feriados.
Si bien es indudable que esta medida traerá afectaciones a la industria sin chimeneas, reconoce la empresaria local, aún es pronto para conocer el nivel de afectación en la ocupación.
No debemos perder de vista que desde el momento que evolucionamos a esta calendarización, la ocupación hotelera de esas fechas corresponde exclusivamente a familias mexicanas y al quitarles esa oportunidad, vamos a impedir que movilicen a los diferentes destinos en el país
Tras expresar que, a estas alturas tanto los empresarios como muchos sectores de la población ya esperan con preocupación las conferencias mañaneras, la líder de los hoteleros reconoce que cancelar los puentes largos no es la única manera para que los estudiantes se interioricen en la historia de nuestro país.
Hoy con la tecnología podemos conocer al momento el dato de en qué fecha sucedieron las cosas, pero creo que la educación va mucho más allá de conocer una fecha, la educación está en función de las capacidades que enfrente un joven o un niño para poder enfrentar los retos del México del mañana, este México justificado no solo por conocer cuándo se celebra cada acontecimiento histórico, sino por dignificar la educación con calidad.Gloria Romo Cuesta, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Aguascalientes