Debido al aumento en el costo de los combustibles y de los fletes, se prevé que algunos productos de la canasta básica sufrirán ajustes en sus precios en perjuicio del presupuesto familiar.
➡️ RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE GRATIS AQUÍ
El especialista en ventas y mercadotecnia, Alejandro Esparza Martínez, señala que previamente se había presentado un incremento de entre el cinco y seis por ciento en el precio de los abarrotes que conforman la canasta básica, con respecto a los costos del pasado año 2020.
Los proveedores y comerciantes
estamos considerando el aumento en los combustibles y del gas LP, que viene impactando en los fletes y entonces, en los próximos días, veremos un aumento ya un poquito más considerable respecto a lo que teníamos el año pasado, junto con lo que tuvimos en enero.
Alejandro Esparza Martínez, Especialista en ventas y mercadotecnia
Respecto a los productos que podrían sufrir este nuevo aumento de precios, refirió que se trata principalmente de comestibles, lo que implicaría también a los alimentos.
➡️ Consulta las noticias antes que nadie en nuestro canal de Google Noticias
Fue claro al señalar que, aunque existe ya el aviso por parte de algunos proveedores sobre este incremento, el monto o porcentaje todavía no está precisado, pero estimó que sería entre otro tres y cinco por ciento para artículos de la canasta básica, alimentos y productos de consumo diario.
Ante las condiciones económicas actuales, consideró que las ventas en el primer bimestre del 2021 tienen un comportamiento similar a las del año pasado, pero por debajo al 2019.
Por la situación económica ahora se dejan de comprar productos un poco más caros, es decir, la gente opta por adquirir exclusivamente lo básico, subraya Esparza Martínez.
Cabe esperar que a la larga el aumento de la oferta reaccione, como ha hecho en otros periodos, ante los nuevos precios y alivie las presiones en los mercados de alimentos, pero esta reacción tomará años, no meses, indicó.
➡️ LAS NOTICIAS DE EL SOL DEL CENTRO EN TUS DISPOSITIVOS, SUSCRÍBETE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL
Además del tiempo que habrá que esperar para que la oferta de alimentos llegue a satisfacer la demanda creciente, detalla, se suma la posibilidad de una mayor escasez mundial de insumos claves para la producción, como tierra, agua y energía, que quizá podría contrarrestarse con tecnología y mejores rendimientos de los cultivos.
¡Escucha más noticias aquí!
⬇️ Suscríbete a nuestra edición digital, descubre cómo:
Podcast Cultural 'La Licuadora' con talento aguascalentense
¡Más noticias!