Pronostican empresarios lenta recuperación en la industria hotelera

A causa de las restricciones para viajar y las poca capacidad para promocionar a México y Aguascalientes

Tomás Dávalos

  · domingo 24 de mayo de 2020

Crisis en el sector hotelero no será pasajera | Karla Barba

La recuperación de la industria hotelera será lenta, ya que los efectos económicos del Covid-19 hacia este sector no se limitarán a la suspensión de actividades durante la primavera del presente año, pues se prevé una recuperación lenta y las hospederías estarán recuperando su nivel de ocupación óptima hasta el segundo semestre de 2022.

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Gloria Romo Cuesta, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles, comentó que además de las restricciones sanitarias que se irán implementando, un obstáculo para la recuperación de la industria en Aguascalientes y México será la publicidad, pues a nivel nacional se disolvió el Consejo de Promoción Turística y a nivel local habrá un déficit en el Impuesto Sobre Hospedaje.

Gloria Romo Cuesta, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles | Adrián Carmona

Estimó que a causa de la pandemia el Gobierno del Estado dejará de recaudar cinco millones de pesos por dicho concepto, recursos que se destinan a la promoción turística de la entidad, por ello, las estrategias se enfocarán en el uso de herramientas digitales para reactivar el turismo por etapas: doméstico, regional y nacional.

Gloria Romo detalló para la industria hotelera en Aguascalientes la pandemia del Covid-19 fue particularmente nociva, ya que irrumpió justo en las fechas precias a la Feria Nacional de San Marcos, que es el mejor periodo para los 120 establecimientos de hospedaje que hay en la entidad.

Demanda de hospedaje tardará en recuperarse | Karla Barba

Recordó que la contingencia sanitaria provocó que 26 hoteles suspendieran operaciones de manera temporal, lo cual significó que 2,400 cuartos por noche no se vendieron, una caída en capacidad del 48% en la capacidad hotelera del estado.

Para concluir, la presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles comentó:

Al no haber ofrecido nuestros servicios a partir de Semana Santa, no se vendieron 300,000 cuartos, y de esos 300,000 cuartos hay una pérdida de 171 millones de pesos con una tasa estimada del 52% de ocupación.Gloria Romo Cuesta, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles


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Hoteles suspendieron operaciones en la contingencia sanitaria


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