El nulo crecimiento económico del país no ha repercutido, hasta el momento, en afectaciones a la producción de las tres plantas armadoras de automóviles, ni en las 87 autoparteras que operan en Aguascalientes.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Mientras que especialistas ubican la previsión del crecimiento en el Producto Interno Bruto Nacional en apenas 0.1% y organismos económicos internacionales consideran que hemos entrado en fase de recesión económica, la fabricación de automóviles atraviesa por un muy buen momento y apenas ha reducido 3% la fabricación de automotores, sin existir la proyección de posibles despidos.
José Alfredo González González, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Aguascalientes, explica que al cierre del año no hay paros técnicos a la vista y, por el contrario, la mayor parte de las empresas del ramo abrirán contrataciones durante las primeras semanas de 2020.
Las empresas han realizado ajustes apenas perceptibles, al bajar cerca de 3% la producción, la cual se recuperará el próximo año gracias a las expectativas de aceleración en el crecimiento de la economía norteamericana. Hay que recordar que la gran mayoría de los autos fabricados en el estado tienen como destino el mercado internacional, no solo en Norteamérica, sino en gran parte del mundo
La industria automotriz que opera en la entidad consta principalmente de tres armadoras de automóviles y 87 fábricas de diferentes autopartes, que, en general dan empleo permanente a más de 45 mil aguascalentenses, de quienes dependen económicamente alrededor de 200 mil habitantes de la entidad.
En este momento no existe ninguna clase de riesgo de paros técnicos. Estamos en pláticas permanentes con las empresas y hasta el momento no se tienen programados despidos, al contrario, hay contrataciones en cerca de 80% de las empresas, donde les hace falta personal. Ahorita ya no es tan difícil entrar a trabajar a esta área, como sucedía hasta hace algunos años.
José Alfredo González González, Secretario general de la CTM en Aguascalientes
Ante un escenario y difíciles previsiones para el próximo año en nuestro país, señala, los industriales automotrices han sabido establecer las acciones y diversificación de sus mercados que les permiten no sufrir afectaciones económicas y, por el contrario, mantener aceptables márgenes de utilidad.
45,000
Trabajadores laboran actualmente en la industria automotriz